Contenido patrocinado

Entendiendo la psicología detrás de los compradores de Bitcoin y otras criptomonedas

Aunque sea difícil y complejo de entender, la verdadera razón por la que las personas ahora están interesadas en Bitcoin y otras criptomonedas podría ser mucho más simple de lo que podemos imaginar. La simple explicación a este fenómeno es que el interés por las criptomonedas se basa en que todos los demás están interesados en este fenómeno.

Como humanos, nos sentimos tentados fácilmente a satisfacernos y engancharnos con lo que todos los que nos rodean parecen estar haciendo. La amplia cobertura de los medios puede aumentar la sensación de que nos estamos perdiendo de algo que todos los demás están haciendo, y mientras más escuchamos sobre algo como, por ejemplo, de la moneda virtual Bitcoin, nos parece menos arriesgado involucrarnos y participar en el fenómeno. Cuando algo empieza a ser más y más familiar, la gente está más dispuesta a involucrarse.Los humanos están increíblemente influenciados por otras personas en su entorno y la única razón por la que algunos compran Bitcoin es porque piensan que otras personas también lo valoran y esto se convierte en un fenómeno social comparado a una especie de avalancha que puede derivar en una profecía autocumplida.

Teoría de la mente

Aun así, solo un pequeño número de personas termina comprando criptomonedas. Ralph De Martino fue coautor de un estudio que analizó por qué ciertas personas son más propensas a involucrarse en un mercado de burbujas mientras que otras se mantienen alejadas. Al observar las áreas del cerebro que estaban activas mientras las personas jugaban una simulación comercial, De Martino y su equipo descubrieron que las partes de nuestro cerebro que son responsables de evaluar los pensamientos y sentimientos de otras personas también están activas cuando tomamos la decisión de invertir en un activo que está aumentando rápidamente de valor. La razón del vínculo, dice De Martino, tiene que ver con algo llamado teoría de la mente. Los humanos usan la teoría de la mente para tratar de entender lo que otra persona está pensando y para determinar qué podrían hacer en el futuro. Esta suele ser una habilidad útil, pero parece que las personas con un mayor sentido de la teoría de la mente también tienen más probabilidades de involucrarse en una burbuja. Puede ser porque piensan que pueden adivinar lo que otras personas harán, y se están metiendo en la burbuja sabiendo que es probable que otras personas las sigan, lo que eleva el precio y es precisamente lo que parece haber pasado en el mercado de Bitcoin y otras criptomonedas.

"Puedes imaginar que puedes sobre interpretar la intención de otras personas", dice De Martino. Esto podría ser lo que lleva a las burbujas. Un grupo de personas piensa que es probable que otras personas compren un activo en particular, por lo que intentan entrar allí antes que ellos. Otras personas ven esto como evidencia de que el activo está en alza, por lo que también lo aceptan, pensando que los no inversionistas están obligados a tomar esa decisión con el tiempo. Muy pronto, el valor de un activo puede comenzar a acelerarse.

Si la burbuja Bitcoin se viene abajo, todo lo que acabas de leer es probable que ocurra al revés. La mentalidad de rebaño pasará de comprar a vender, y las personas con una teoría de la mente más elevada venderán sus Bitcoin, anticipando que otras personas están a punto de hacer lo mismo. Pero no se sabe si, o cuándo, explotará la burbuja. El problema con la verdadera burbuja de la economía es que simplemente no sabemos que es una burbuja hasta que se estrella.

De igual manera hay que entender que el fenómeno detrás del éxito de Bitcoin y otras de las más destacadas criptomonedas radica en que son monedas descentralizadas, muy complejas que, basadas en la cadena de bloques Blockchain, son estables y generan gran confiabilidad.