Córdoba

Empleados de Aucorsa reclaman el pago del plus salarial pactado en 2008

  • Aseguran que este año aún no han percibido la diferencia que se acordó en la última revisión del contrato programa y se concentrarán hoy en el Ayuntamiento

Los empleados de la empresa municipal de autobuses (Aucorsa) se concentrarán esta mañana para pedir el pago de los complementos salariales que negociaron en el contrato programa, ya que este año no lo están percibiendo. Se trataría de un 6% más de la cantidad fijada en su nómina y que responde a la revisión salarial que se pactó en 2008 con la que se consiguió actualizar los sueldos, algo que no se hacía desde que se firmó el contrato programa en 1996. La negociación de este convenio propio de los trabajadores de Aucorsa fue muy polémica, aunque consiguieron prorrogar el acuerdo y conseguir una cantidad extra consecuencia de actualizar sus salarios acorde con el nivel de vida de ahora. Aucorsa fijó fraccionar los pagos correspondientes en cada nómina, pero los empleados denunciaron que ni en enero ni en febrero han recibido la cantidad correspondiente, algo que achacan " a la situación actual del Ayuntamiento", según apuntó el responsable de la sección de Transportes de UGT, Juan Martínez.

La empresa municipal cuesta al Ayuntamiento unos 13 millones de euros al año, ya que el precio del billete del autobús no cubre de ninguna manera los gastos de esta empresa municipal, por lo que el Consistorio tiene que hacer frente a ese gasto. La falta de presupuesto es lo que ha llevado al Consistorio a ralentizar el pago de estos complementos, según apuntó Martínez, quien insistió en la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores en los últimos años. "No estamos reclamando una subida salarial, sino todo lo que no hemos recibido en los últimos 15 años", apuntó el responsable de UGT. Aunque no se puede hablar de una cifra general, pues depende de la antigüedad de cada trabajador, Martínez aseguró que sería alrededor de un 6% más de lo que ahora perciben en su nómina.

Además de estos retrasos, desde CCOO -que también apoya la protesta- aseguraron que hay otros puntos del contrato programa que no se están cumpliendo. Es el caso de la renovación de la flota de autobuses, pues en el convenio se establece que hay que mejorar los vehículos anualmente, sin embargo "el año pasado no se compró ninguno", apuntaron. Esto influye en las "condiciones laborales" de los empleados y también en "la calidad del servicio a los ciudadanos".

La revisión del contrato programa durante 2008 resultó muy polémica y los empleados llegaron incluso a realizar paros en el servicio durante algunas jornadas. La plantilla, formada por más de 400 trabajadores, denunció en ese momento una pérdida de poder adquisitiva sufrida durante más de una década que en el caso de algunos compañeros llegaba a un 20% de diferencia con otras empresas municipales. Finalmente se consiguió esa actualización y la prórroga del contrato programa hasta el año 2011.

La situación de Aucorsa ha sido motivo de enfrentamiento entre el gobierno municipal y la oposición, ya que el PP ha criticado la gestión del Ayuntamiento al frente de Aucorsa y ha pedido en varias ocasiones un plan de saneamiento para la empresa de autobuses y Sadeco, entre otras, y la necesidad de requerir inversión de entidades de crédito. IU, sin embargo, ha acusado a los populares de querer privatizar los servicios municipales, lo que ha enfrentado en varias ocasiones a las dos fuerzas políticas. La concentración de los empleados será a las 10:30 en el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios