Córdoba

Emacsa plantea una bajada media del agua del 1% para el próximo año

  • La empresa pública ha cifrado en unos 400.000 euros el montante económico total que dejará de ingresar por la medida

Un grupo de jóvenes hace cola a las puertas de la sede de Emacsa.

Un grupo de jóvenes hace cola a las puertas de la sede de Emacsa. / Barrionuevo

La gerencia de Emacsa ha hecho llegar a los componentes de la comisión creada para el estudio de una nueva estructura tarifaria para los servicios de abastecimiento y saneamiento una propuesta de bajada media del 1% en el precio del agua para el año que viene. El objetivo de la gerencia es que los componentes de la comisión -en la que se incluyen los grupos municipales- den el visto bueno a una modificación de la cuota del servicio de abastecimiento de uso doméstico que incluye que las viviendas clasificadas de primera categoría en el callejero fiscal -aplicable para la tasa de basuras y la tasa de entrada de vehículos- mantendrán las actuales cuotas de servicio que se vienen aplicando en función del calibre del contador instalado. También detalla que estas cuotas se reducirán en torno al 2% para las viviendas consideradas de segunda categoría y que a las viviendas clasificadas en las siguientes categorías se les aplicará este mismo porcentaje de reducción sobre la cuota correspondiente a la categoría fiscal inmediatamente anterior. "De esta forma, ninguna vivienda verá incrementada la cuota de servicio que actualmente viene abonando", se detalla en el documento. Emacsa ha estimado que esa bajada media le supondrá a la empresa municipal una disminución de ingresos de unos 400.000 euros.

En el documento se insiste asimismo en que respecto a la modificación de la cuota variable de la tarifa según el número de habitantes por vivienda planteada, "esta comisión pospone su aplicación hasta el momento en el que la empresa municipal tenga acceso a los datos del padrón municipal y se realicen los estudios oportunos que garanticen el equilibrio financiero de la entidad".

Los grupos de la oposición siempre han sido muy críticos con lo que consideran una muy baja reducción de lo cobrado por el agua a los cordobeses cuando la empresa concluye ejercicio tras ejercicio con "pingues beneficios millonarios". El PP, por ejemplo, condicionó su voto a las últimas ordenanzas a que esa bajada fuera del 2% y el portavoz de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Carlos Serrano demandó en el Pleno en el que se debatieron las mismas "bajar el precio del agua para el año 2017 y dedicar los beneficios que se esperan este año a las inversiones pendientes". "Sería un despropósito subir el precio del agua , porque se volverá otra vez este año a tener resultados en Emacsa de más de siete millones de euros de beneficio y las obras de mejora no se realizarán antes del año que viene", resaltó entonces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios