Córdoba

Emacsa acometerá cinco nuevos colectores por 24,8 millones

  • Los proyectos se encuentran actualmente sometidos a fase de concurso público y, según el presidente de la empresa, hay ya más de 40 firmas interesadas

El Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto iniciar en el próximo otoño cinco proyectos destinados a mejorar la red de abastecimiento y saneamiento del agua en la capital, con un presupuesto estimado de 24,8 millones de euros. Así lo confirmó ayer el presidente de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), Francisco Tejada, quien indicó que estas iniciativas corresponden al Plan Especial de Infraestructuras, el cual se enmarca en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Estas obras han salido a concurso público, al que, según Tejada, se han presentado ya más de 40 empresas. Estos cinco proyectos tienen previsto un plazo de ejecución entre los tres y los 12 meses.

La primera de estas obras tendrá como fin la construcción de un colector pluvial paralelo a la Ronda de Poniente, el cual conectará con el arroyo Cantarranas. También se llevará a cabo la arteria de expansión de la Huerta de Arcos oeste. La inversión llevaba a cabo por el Consistorio para estos dos proyectos es de 7,5 millones y 894.000 euros, respectivamente.

Además, Emacsa planea instalar un colector de residuos abarcando esta misma zona, con un coste de 4,4 millones de euros, así como la implantación del colector denominado Universitaria, que suma al presupuesto general 1,6 millones de euros. Por último, la empresa de aguas se encargará de la expansión de la zona de Levante, con una inversión valorada en 6,8 millones de euros.

Según afirmó el presidente de Emacsa, la ejecución de algunos de estos proyectos es "de carácter urgente", por lo que se espera que las obras den comienzo "inmediatamente después" de que las empresas elegidas firmen el contrato de adjudicación de los trabajos, algo que sucederá en otoño.

Pese a que estos proyectos están contemplados en el vigente PGOU, el Ayuntamiento delegó en Emacsa la realización y seguimiento de los proyectos. Con esta reordenación de las aguas de la capital, en la que se separará las aguas pluviales de las residuales, Tejada aseguró que se implanta un método que "respeta el medio ambiente", ya que las aguas pluviales volverán a correr "de manera natural" por sus arroyos y cauces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios