Córdoba

El Ejército rechaza por segunda vez a un transexual por carecer de pene

  • Aitor G. R., un jiennense de 28 años, se considera "engañado" por la ministra de Defensa al asegurar que ella se comprometió a cambiar la norma de exclusiones

Aitor G. R., un transexual de 28 años de edad, ha visto frustrado por segunda vez su deseo de ingresar en el Ejército. Al igual que ocurriera en 2007, este joven natural de Porcuna, regresó al centro de reclutamiento de Córdoba para tratar de probar suerte y ver si el Gobierno había modificado el cuadro médico de exclusiones anunciado por la ministra de Defensa, Carme Chacón. Sin embargo, este jiennense volvió a recibir ayer la negativa de las Fuerzas Armadas "al carecer de pene y testículos", como así lo apuntó él mismo. Aitor G. R., que comenzó la transformación en hombre hace ya ocho años en un centro sanitario de Málaga, manifestó sentirse "decepcionado" y afirmó que seguirá "luchando hasta lograr que cambie" la normativa vigente.

El transexual salió totalmente abatido de las dependencias castrenses ubicadas junto a la plaza de la Trinidad y subrayó que cuando le trasladaron que no era apto para alistarse en el Ejército, "no tenía ganas ni de mirarme en el espejo". A Aitor G. R., de "vocación militar", le asaltaron las mismas dudas que tuvo cuando recibió la primera negativa hace dos años. En un entrevista a El Día señaló que no entiende que "tanto mujeres como hombres" pueden acceder a las Fuerzas Armadas y que él, por el hecho de haber cambiado de sexo, se le rechace una y otra vez. "No entiendo qué falta hace un pene para uno pueda formar parte del Ejército", se preguntó el joven de Porcuna.

A pesar del nuevo rechazo, Aitor, que nació mujer pero que desde 2006 es hombre a efectos legales, precisó que cuando ayer llegó a Córdoba aún le quedaba una esperanza de que el Gobierno central brindara una oportunidad a aquellas personas que se encuentran en su misma situación y quieren alistarse en las filas del Ejército. "Pensé que estaba todo algo más masticado y que me dejarían entrar", concretó Aitor G. R., que destacó su deseo de formar parte algún día de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Sin embargo, sus esperanzas se desvanecieron totalmente tan sólo unas horas después de pasar el examen médico. Una vez denegado su ingreso, el joven transexual recibió una llamada de un teniente coronel para informarle de que el próximo marzo, cuando cumple 29 años, cualquier posibilidad quedará truncada al superar la edad límite para ingresar en el Ejército. Aun así, abundó en que seguirá trabajando para vestir algún día de uniforme.

Ayer mismo, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, dijo compartir la "reivindicación" y la "desesperación" de Aitor G.R.. El joven jiennense, por su parte, agradeció el gesto de Zerolo pero concluyó sentirse "engañado" por la ministra Chacón: "Prometió que iba a cambiar la ley", puntualizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios