Educación abre el plazo para renovar los conciertos para los próximos seis años

  • La comisión que analizará los acuerdos se constituye el viernes

  • Los centros pueden presentar su solicitud durante todo el mes

Un alumno hace una tarea en la pizarra de un colegio. Un alumno hace una tarea en la pizarra de un colegio.

Un alumno hace una tarea en la pizarra de un colegio. / el día

Comentarios 0

La Consejería de Educación ha abierto el plazo para la renovación de los conciertos para los próximos años. Se trata de un periodo que se extenderá hasta fin de mes y en el que los colegios sostenidos con fondos públicos tendrán que presentar sus demandas de nuevas aulas y unidades concertadas de diferentes ciclo. A diferencia de otros años, en este caso la renovación de los conciertos es de carácter global, es decir, que todos los centros tienen que presentar su solicitud. Son más de 60 los centros escolares de la provincia -con algo más de un millar de unidades en los que reciben clases más de 30.000 alumnos-, de las diferentes patronales que hay en Córdoba -como CECE o Escuelas Católicas, además de las diferentes cooperativas que también tienen colegios- los que tienen que renovar el acuerdo y, según la orden de la Junta de Andalucía, los conciertos que se acuerden tendrán una duración de seis años en el caso de los centros de Educación Primaria y de cuatro años en el resto de enseñanzas, como Infantil o la Educación Obligatoria. No obstante, la disposición añade también que en esta renovación se incluye los que tengan la duración de un año "para garantizar la continuidad en la escolarización del alumnado del propio centro".

La renovación del acuerdo, según explica la Junta se puede conceder "para un número de unidades inferior, igual o superior al que centro tuviese concertado" para el actual curso escolar. Otro de los requisitos que establece la normativa es que los colegios de Primaria o Secundaria que tengan adscritos, respectivamente, otros de Infantil o de Primaria, se les renovará el concierto para un número de unidades "que garantice la escolarización en dichas etapas educativas del alumnado del segundo ciclo de Infantil o de Primaria de los centros afectados por dichas adscripciones".

Los colegios de la concertada aprovechan esta orden cada año para intentar conseguir nuevas unidades para los alumnos de Educación Especial y, según la Junta, éstas "se financiarán con arreglo a los módulos económicos establecidos para las unidades de educación especial de plurideficientes, auditivos y psíquicos, respectivamente, en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado".

En esta convocatoria, los centros también pueden solicitar la concertación o la renovación del concierto para ciclos formativos de Formación Profesional Básica, de grado medio o de grado superior y también para Bachillerato, "siempre que previamente hubieran obtenido la correspondiente autorización administrativa". No obstante, resulta casi improbable que Educación vaya a concertar unidades de Bachillerato, ya que no lo ha hecho en los últimos años.

Los colegios tienen que presentar su solicitud ante la Delegación de Educación en Córdoba y, entre otros aspectos, deben incluir la enseñanza para la que solicitan el acuerdo, además del alumnado matriculado en el actual curso, indicando su distribución por cursos y unidades, así como "las condiciones socioeconómicas de la población escolar atendida por el centro", según expone la citada orden. Este documento también señala que los centros concertados "quedarán sujetos al control de carácter financiero que las disposiciones vigentes atribuyen a la Intervención General del la Junta de Andalucía, al Tribunal de Cuentas y a la Cámara de Cuentas" autonómica.

Una vez recogidas las solicitudes que presenten los centros será la comisión provincial de conciertos educativos -que se constituye el viernes en Córdoba y de la que forman parte la delegada e Educación, Esther Ruiz, miembros de este área, además de profesores propuestos por los sindicatos, representantes de las familias y cuatro titulares de centros concertados, entre otros- la que decidirá finalmente qué acuerdos concede y cuáles no.

más noticias de CÓRDOBA Ir a la sección Córdoba »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios