Córdoba

Educación concluirá a final de mes las obras de climatización de ocho centros

  • Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 500.000 euros

  • La alcaldesa asegura que su "compromiso" con la mejora energética de los colegios tiene un plazo de dos años

Una madre refresca a su hijo a la salida del colegio Nuestra Señora de Linares, la última semana del curso.

Una madre refresca a su hijo a la salida del colegio Nuestra Señora de Linares, la última semana del curso. / barrionuevo

Las aulas se abren de manera definitiva el próximo lunes para dar la bienvenida al curso escolar 2017-2018. Los primeros alumnos en ocuparlas serán los de Infantil y Primaria y también serán ellos, al menos los que reciban clases en ocho centros de la provincia, quienes se verán obligados a compartir las primeras nociones y lecciones del curso con las obras de climatización que lleva a cabo la Delegación de Educación. El departamento que dirige Esther Ruiz informó ayer de que durante este verano se ha desarrollado el conocido como Plan de Choque Para la Mejora de las Condiciones Climatización, que en Córdoba incluye ocho actuaciones en otras tantas instalaciones educativas, que se prolongarán hasta finales de mes, y que cuentan con un presupuesto de medio millón de euros. Este tipo de actuaciones, según recordó Educación, constituyen "el paso previo a la aplicación del Plan de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética en los centros escolares", del que no ofreció más datos ni fechas. En la misma información, la Junta aludió a la firma de un protocolo con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio "para realizar acciones en materia de ahorro, eficiencia energética y desarrollo de energías renovables".

El Ejecutivo autonómico ha tenido que llevar a cabo este tipo de obras en toda Andalucía tras las altas temperaturas que se registraron a finales de curso, que evidenciaron la carencia de instalaciones adaptadas a la climatología veraniega y que provocaron las protestas de las familias, profesores y sindicatos ante la falta de climatización en las aulas. Tal y como ya denunciaron entonces estos colectivos, en algunos centros educativos se llegaron a superar, con creces, los 30 grados de temperatura durante la última semana del pasado curso, cuando la ley indica que en el cualquier espacio público el termómetro no puede superar los 27 grados. Es más, ante esta circunstancia a la Junta no le quedó más remedio que adoptar otra medida, como la de permitir que los alumnos salieran de clase a la hora del recreo. Pues bien, la Delegación de Educación explicó ayer que las actuaciones están en marcha. En concreto, señaló que las obras de los citados ocho centros "estarán finalizadas en fechas próximas al inicio del curso, teniendo prevista su conclusión total a finales de septiembre". Ante esta situación, Ruiz detalló que "para el desarrollo de la ejecución de algunas de estas obras ha sido necesario solicitar la correspondiente licencia de obra mayor, lo que conlleva que los plazos de las mismas sean mayores". La delegada también hizo referencia a la "colaboración" del Ayuntamiento en el proceso de licitación de obras, así como a las empresas adjudicatarias "por su esfuerzo para que esta primera fase del Plan de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética esté listo en este mes".

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, también se sumó en su día al plan de climatización de centros y anunció el 14 de julio que el Ayuntamiento -responsable de obras menores de mantenimiento de los colegios públicos- iba a costear en los centros el más que necesario sistema de climatización. Ambrosio volvió a tomar la palabra ayer y recordó que se trata de "un compromiso a dos años". "Acabamos de empezar el curso escolar y estamos terminando esa auditoría- diagnóstico sobre cómo están los equipamientos escolares en nuestra ciudad", expuso en respuesta a las críticas vertidas por el portavoz municipal del PP, José María Bellido, quien el pasado martes aseguró que "en la climatización de los colegios en verano no se ha avanzado absolutamente nada y la semana que viene se prevén 35 grados centígrados de máxima". Ante estas declaraciones, la alcaldesa destacó que "no se trata, y lo desmiento desde el primer momento, de instalar aires acondicionados, sino de un concepto mucho más amplio como jugar con la arboleda, instalar toldos y mejorar hasta la ubicación de algunas aulas". A su juicio, la climatización de los colegios "es un debate mucho más amplio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios