Educación prevé que el 15% de los centros recurran al sorteo de plazas

  • La Junta estima que el 85% de los colegios aceptarán todas las peticiones en Infantil

Dos mujeres observan las listas baremadas, ayer en el colegio Salvador Vinuesa. Dos mujeres observan las listas baremadas, ayer en el colegio Salvador Vinuesa.

Dos mujeres observan las listas baremadas, ayer en el colegio Salvador Vinuesa. / barrionuevo

Aproximadamente el 15% de los colegios tendrán que recurrir al sorteo público para adjudicar las plazas vacantes en Infantil de tres años, mientras que el 85% de los centros admitirán todas las solicitudes presentadas para el próximo curso. Es la previsión que maneja la Delegación de Educación, una vez que los colegios publicaran ayer la lista baremada de las solicitudes de plazas para los distintos ciclos. Desde el área que dirige Esther Ruiz indicaron también que "tras los datos que tenemos, no existirá en nuestra provincia, ningún tipo de problema en el que todas las solicitudes de tres años obtengan plaza dentro de la zona educativa que les corresponda". Con esta previsión, se pone de manifiesto el efecto que ha causado la bajada de la natalidad -no en vano, en 2014 nacieron 7.178 niños en Córdoba, mientras que la Delegación de Educación ha ofertado para el próximo curso escolar 9.325 plazas en Infantil de tres años-, ya que en procesos anteriores la cifra de centros que tenían que recurrir al sorteo superaba el medio centenar -incluso más- ante la falta de puestos en este ciclo.

El citado sorteo público tendrá lugar el 15 de mayo en Sevilla y se celebra debido a que existen empates entras las solicitudes después de la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, por trabajar la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental). Para deshacer estos empates, se aplicará el resultado de este sorteo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. Con todo ello, desde Educación destacaron que "los diferentes órganos con competencia en la materia están velando porque el proceso como ya es habitual se desarrolle de forma ágil y transparente".

Mientras que ésta es la previsión global que maneja la Junta, los datos que ofrecen las diferentes patronales de enseñanza concertada también evidencian el descenso en el número de nacimientos hace ahora tres años. Así, desde Escuelas Católicas indicaron que serán 14 los colegios que tendrán que recurrir al sorteo ante la falta de plazas en Infantil, mientras que en el caso de los CECE-Córdoba serán media docena. La Salle será uno de ellos, ya que ha recibido 103 solicitudes de plaza para Infantil de tres años, por las 75 de las que dispone. Mientras, en la Fundación Santos Mártires son tres los colegios que recurrirán a esta opción.

En el colegio concertado Santa Victoria también han notado la caída de la natalidad y, por ejemplo, para el próximo curso han registrado 42 peticiones de plaza en Infantil, por las 50 que tienen libres. Se trata de una situación inédita, pero que no se extiende al resto de cursos. Así, desde este centro señalaron que "ha habido solicitudes para todos los cursos, pero sin vacantes y no han podido entrar niños que, incluso, ya tienen hermanos dentro del colegio".

Se trata de una situación que se repite en colegios públicos como el Salvador Vinuesa, uno de los más demandados de la capital. Según los datos aportados por la dirección, para el próximo curso han registrado 74 peticiones en Infantil de tres años, mientras que la oferta es de 75. Así, señalaron que en procesos de escolarización anteriores hasta 15 niños se han quedado fuera por la falta de plazas.

Y es que, la bajada de la natalidad ha dejado centros en los que ni siquiera han logrado registrar nada más que un par de peticiones de plaza, como es el caso del colegio Obispo Osio. Según otras fuentes de la Administración autonómica, el Antonio Gala ha recibido media docena de peticiones por las 25 plazas que tiene, mientras que en el Tirso de Molina se han contabilizado 23 solicitudes, por las 25 que oferta para el próximo curso. La situación es similar en el colegio La Aduana, ya que, según los mismos datos, ha recibido una treintena de peticiones de plaza, por el medio centenar de las que dispone.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios