Educación autoriza a no llevar a los niños a clase por el calor

  • La Junta da la opción a las familias de recoger a los alumnos antes de que concluya la jornada lectiva ante las altas temperaturas

Apenas quedan un par de días para que el curso escolar 2016-2017 concluya, pero este año la clausura puede que llegue antes, quizá para algunos hoy mismo. Y es que ante lo elevado de las temperaturas que se registran a lo largo de la última semana, la Consejería de Educación ha autorizado a los padres a no llevar a los niños al colegio o recogerlos antes de tiempo de las aulas a causa del calor, por lo que considerará justificada la falta de asistencia del alumnado al centro siempre que haya sido comunicada por la familia. Así, la Junta pone en marcha estas medidas "a la vista de que la situación excepcional de ola de calor no remite" y de que incluso pueden alcanzarse temperaturas más altas en los próximos días.

Una información que corroboró ayer mismo la nueva consejera de Educación, Sonia Gaya, que inauguró en Córdoba la sala de barrio de Fidiana, ubicada en el instituto del mismo nombre. Allí, Gaya explicó algo más que evidente: "a lo largo del fin de semana han subido las temperaturas y se ha producido un sobrecalentamiento -de los centros- que es difícil de eliminar". Así, la Junta da la opción a partir de hoy mismo a las familias de "recoger a sus hijos a una hora determinada, que entendemos que será la del recreo". Ésta es una de las opciones, a la que Educación añade otra: que "los padres puedan decidir que no vayan a clase como ausencias justificadas", anotó.

Gaya recordó también que "quedan tres días para la finalización del curso, aunque tenemos que preservar la evaluación y el resto de actividades". No obstante, continuó, "ante una situación excepcional tenemos que adoptar medidas excepcionales y, de manera voluntaria, los padres lo pueden hacer". "La evaluación está garantizada, quizá queden algunos exámenes en Secundaria y sesiones de evaluación que los profesores, dentro de su autonomía organizativa, decidirán como hacerlas", subrayó Gaya.

La consejera, además, anunció que desde su departamento "estamos trabajando en un protocolo de actuación para cuestiones de emergencia climatológica". Se trata de un programa en el que desde la Consejería de Educación "vamos a trabajar con las unidades de prevención de riesgos laborales y que los centros tendrán que incorporar a sus planes para que en casos de incidencia o cuestiones como ésta puedan resolverlo para actuar adecuadamente". Es decir, se trata de una serie de pautas a establecer por los centros educativos, que tienen que estar listas en septiembre, ante cuestiones climatológicas adversas como las actuales.

La decisión de la Junta llega después de las críticas de varios sindicatos de enseñanza y de las protestas de los padres. Una de las últimas la hizo ayer Ustea que anunció que ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la Consejería de Educación "por atentar a la salud de sus trabajadores" en el instituto Aveorres. La organización sindical explicó que en este centro se han alcanzado a las 12:30 una temperatura de 34 grados en la segunda planta del edificio. CCOO, por su parte, ha instado a los profesores a que informen si sus lugares de trabajo superan los 27 grados centígrados para denunciar de forma conjunta esta situación ante la Inspección de Trabajo.

inauguración en fidiana.La consejera de Educación, Sonia Gaya, inauguró ayer de manera oficial, junto a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, la Sala de Barrio-Polideportivo del Parque Fidiana, instalación de gestión compartida para uso tanto docente como deportivo anexa al instituto Fidiana, un espacio que ha tardado en ponerse en marcha 17 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios