Córdoba

Educación asegura que ampliará el colegio Azahara en Villarrubia

  • El Pleno del Ayuntamiento exige a la Junta que agilice la obra del centro tras las protestas

Un momento de la protesta celebrada a la entrada del colegio Azahara, en Villarrubia.

Un momento de la protesta celebrada a la entrada del colegio Azahara, en Villarrubia. / EL DÍA

La Delegación de Educación ofreció ayer una respuesta casi inmediata después de que los padres del colegio Azahara, en la barriada periférica de Villarrubia, se echaran a la calle el pasado lunes para denunciar el mal estado en el que se encuentran las instalaciones. Así, el departamento que dirige Esther Ruiz indicó ayer que "trabaja ya en un informe para ampliar las instalaciones del colegio Azahara". Se trata de una medida a la que, según recordó la Delegación de Educación, "se comprometió Esther Ruiz en una reciente reunión con representantes de la asociación de madres y padres del centro a que, por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación, se realizara una visita inmediata para valorar dicha ampliación". Según la misma información, el pasado 4 de octubre los técnicos "efectuaron su visita y están redactando el informe de la misma, a la vez que han acordado con la dirección del centro una reordenación de espacios para que la zona actualmente destinada a niños con necesidades educativas especiales se ubique en otras dependencias del colegio". Tal y como ya avanzó el Día, los padres denunciaron la existencia de un espacio de apenas siete metros cuadrados en el colegio reservado como "aula específica".

La Delegación de Educación explicó también que "se llevará a la comisión técnica que existe con el Ayuntamiento de Córdoba los informes para que se acometan actuaciones de mantenimiento en el patio y exteriores". Ésta fue la respuesta ofrecida por la Junta, mientras que al mismo tiempo el Pleno acordaba una moción en la que insta a la Consejería de Educación a agilizar la obra de ampliación del colegio Azahara de Villarrubia y al Consistorio "a revisar y realizar con un urgencia las actuaciones de mantenimiento que le corresponden". La propuesta, presentada por el PP -algunos de sus ediles participaron en la protesta del pasado lunes, como José María Bellido, Salvador Fuentes o Luisa María Arcas- salió adelante con el apoyo de todos los grupos con representación municipal. No obstante, antes de que se aprobara la moción en la sesión plenaria, la portavoz de la asociación de padres, Noelia Alcaide, tomó la palabra y enumeró algunas de las deficiencias del colegio, al que acuden alrededor de 480 alumnos cada día. Así, aseguró que ha tenido que "vaciar un almacén donde había ordenadores para convertirla en un aula específica". Alcaide, además, alertó de la falta de baños que hay en el colegio, ya sólo hay dos para unos 200 niños de Infantil y otros tantos para los de Primaria. Otra de las carencias que citó fue el hecho de que "faltan un 30% de horas de apoyo par, entre otros, niños con autismo o con síndrome de Down".

La portavoz de los padres del colegio Azahara, por otra parte, también aludió al anuncio hecho por la Delegación de Educación de que se van a ampliar las instalaciones y aseguró que "aún no se han puesto en contacto con nosotros". A la espera de una nueva reunión y de conocer el informe de la obra, Alcaide indicó que ellos también tienen sus propuestas para mejorar las condiciones en las que se encuentra el colegio, si bien, prefirió no revelarlas hasta que se produzca el citado encuentro en la Delegación de Educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios