EPSA invertirá 700.000 euros en en reparaciones en Las Palmeras

El plan de choque iniciado por el Ayuntamiento el pasado miércoles en Las Palmeras -concretamente en el patio del Mulhacén- para eliminar la basura acumulada y reparar los desperfectos causados por el vandalismo, tiene su complemento en otras actuaciones iniciadas este año por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la Consejería de Obras Públicas y encargada de la gestión de las viviendas de alquiler en el barrio. Esta sociedad pública ha iniciado una actuación en esta barriada que se divide en dos frentes: por una parte se procede a la regularización de la adjudicación de las viviendas de protección oficial y, por otra, se actúa progresivamente en los patios subsanando los desperfectos estructurales. Fuentes de EPSA explicaron a el Día que aunque este año se está ya interviniendo en el patio del Veleta, para el ejercicio que viene está prevista la reforma de los del Mulhacén y Almanzor, para los que hay prevista una partida que ronda los 700.000 euros.

El trabajo que EPSA realiza en cada uno de estos núcleos de viviendas consiste en la reparación de las cubiertas de las viviendas, en la pavimentación de aquellos patios que carecen de ella, así como en la instalación de nuevos saneamientos, cancelas de hierro para los portales que adolezcan de esta medida de seguridad y enfoscado de fachadas.

El otro frente de actuación que desarrolla la empresa dependiente de Obras Públicas consiste en el trabajo que desarrollan los miembros de los denominados equipos de dinamización sociocomunitarios. Estos grupos trabajan en Las Palmeras desde mayo y su cometido es comprobar el número de inquilinos y el grado de ocupación legal de las VPO. Una vez terminado este trabajo de campo, se procederá a la regularización de las viviendas, es decir, a la subrogación de los derechos de alquiler a las personas viudas de los adjudicatarios, o a sus herederos. También se solventarán las situaciones provocadas tras una separación. En la tercera fase se verán las situaciones que son ilegales y se determinará qué actuaciones se llevarán a cabo.

Estos equipos de dinamización pasan todo el día en Las Palmeras tanto para conocer a los vecinos como para que éstos les conozcan. En cada una de las viviendas realizan una entrevista personalizada para ver qué percepción tienen los residentes de la zona en que viven. Como fruto de este trabajo, en algunos bloques se están constituyendo ya las comunidades de inquilinos, unos órganos de gestión de los espacios comunes de los que se carecía.

La presencia de EPSA en Las Palmeras comenzó en 2002, cuando la Junta le cede la gestión de 50 VPO en alquiler en el patio del Pico Veleta. En 2006, el Consejo de Gobierno de la Junta transfiere a esta empresa pública el resto de las viviendas, hasta alcanzar las 463. En este paquete no entran las del patio Vicente Sereno, puesto que éstas son de compra venta.

EPSA se plantea que con estas 463 viviendas no puede realizar una gestión normal, sino que hay que intervenir de manera más intensa. Por esta razón, cuando se crean los equipos de dinamización sociocomunitaria, la gerencia de la empresa pública decide que Las Palmeras será la única zona de la provincia en la que se intervendrá en esta modalidad.

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