14 Congreso Provincial del PSOE

Durán dice un "hasta siempre" a Córdoba con una llamada a la "cohesión"

  • El presidente del Parlamento anima a recuperar "la política con mayúsculas" y a superar "la política de los nombres"

Juan Pablo Durán alza la mano de Antonio Ruiz en su despedida. Juan Pablo Durán alza la mano de Antonio Ruiz en su despedida.

Juan Pablo Durán alza la mano de Antonio Ruiz en su despedida. / Juan Ayala

El plenario del 14 Congreso del PSOE ha aprobado con el respaldo del 91,7% de los 216 delegados la gestión de Juan Pablo Durán y de la ejecutiva saliente. El informe, que ha recibido dos votos en contra y 16 abstenciones, ha sido defendido por la diputada nacional María Jesús Serrano y por el alcalde de Villafranca, Francisco Palomares. 

Con un "hasta siempre" a la provincia de Córdoba y parafraseando a Victor Hugo -"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable, para los cobardes lo desconocido y para los valientes es la oportunidad"-, el presidente del Parlamento de Andalucía se ha despedido de la secretaría provincial del PSOE que ha ejercido durante nueve años y que a lo largo de la jornada de hoy pasará a estar ocupada oficialmente por el presidente de la Diputación y alcalde de Rute, Antonio Ruiz. En su despedida ante los 216 delegados que participan en el 14 Congreso Provincial del PSOE, que se celebra en Lucena, Durán ha hecho un llamamiento a la "cohesión" tras las últimas desavenencias viviendas en el seno de la formación entre los partidarios de Susana Díaz y los de Pedro Sánchez, y también por la aparición de una tercera vía liderada por la delegada del Gobierno de la Junta, Rafaela Crespín.

"Cuando en estos últimos tres o cuatro meses han vuelto a aparecer imágenes con las mismas apariencias de hace 17 años no he podido contener una sonrisa, y he recordado aquel congreso y las circunstancias que lo envolvieron", ha rememorado sobre la elección de José Antonio Ruiz Almenara como secretario provincial. "Creo honradamente que hemos cambiado este partido para bien, como lo ha acreditado la militancia", ha dicho. Y ha insistido en que "la cohesión es lo que mantiene fuerte y unido a un partido".

Sobre la renovación del partido que se decide hoy, ha insistido en que "la política de los nombres no soluciona los problemas". "Estáis hoy aquí obligados a definir cuáles serán los objetivos y los retos que deberemos ponernos para que nuestro partido siga siendo una herramienta útil", ha animado a los delegados. Durán ha tenido en su discurso palabras de halago sobre la recuperación de la Diputación, pero no ha hecho referencia alguna a la situación del Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por Isabel Ambrosio en coalición con IU. 

El PSOE cordobés llega al congreso "en mejores condiciones" que cuando entró Durán, ha presumido él mismo. "Lo que procede ahora es el relevo y con ello un nuevo proyecto de nombres y compromisos que recogerán el testigo", ha indicado. Ahora, llega el momento de Antonio Ruiz, a quien "corresponderá que nuestros compromisos sean cumplidos y seleccionar el equipo socialista". "Cada uno haría una selección distinta", se ha dirigido a los delegados para rebajar la tensión de las listas. Durán, por otro lado, le deseó a Ruiz "sentido común" y "pensar en el bien general". La anécdota ha llegado cuando ha dicho que el presidente de la Diputación tendrá la capacidad de "elegir a los mejores y a las mejoras", lo que ha provocado risas en el salón central de La Manzana de Adán, donde se celebra el congreso, sin que Durán supiera el porqué de los comentarios. 

En otro orden de cosas, Durán ha apelado a "recuperar la política con mayúscula". "En los países modernos de nuestro entorno, que deben ser nuestra referencia, la política no cuestiona el sistema", ha dicho en referencia a Podemos y a Pablo Iglesias, que ha ocupado gran parte de su intervención. "Todo es mejorable, pero nuestras energías deben centrarse en encontrar puntos de acuerdo. Que no nos arrastren quienes sólo piensan en conquistar los cielos, nos debemos a quienes anhelan mejorar sus vidas en la tierra", ha expresado. Y ha insistido en que, "respetando el sistema, se pueden conseguir los deseos y esperanzas anhelados". En estos últimos años, ha rematado, "nos hemos tenido que enfrentar a nuevos actores políticos que han construido su discurso imponiendo una visión de la política que niega lo alcanzado y que afronta afrontar problemas sin un mínimo de seriedad y sin que la reflexión sea más larga que 140 caracteres", en referencia a Twitter.

Antes de la intervención de Durán, ha quedado constituida la mesa del congreso, presidida por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, e integrada por las delegadas de la Junta Josefina Vioque y Esther Ruiz; la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, y el gerente de Cecosam, José Antonio Romero. Pérez ha dicho que "el congreso ha de servir como punto de partida para materializar proyectos y para fortalecer y engrandecer la sociedad cordobesa y sus municipios". Córdoba -ha dicho- "está llamada a ocupar por derecho propio el lugar que le corresponde". Y ha insistido en que "España espera mucho del socialismo, cuestionado tanto por la derecha como por la izquierda, pero al que siempre se le busca en los momentos de incertidumbre". En la actualidad, el PSOE gobierna en 44 ayuntamientos, incluida la capital -en coalición con IU- y la Diputación. "Representamos la confianza para miles de cordobeses", ha reconocido el anfitrión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios