Córdoba

Durán pide cambios en la Gerencia para frenar las parcelas

  • El candidato dice que no se ha hecho nada desde 2003 contra las casas ilegales

El candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Pablo Durán, aseguró ayer que uno de los motivos por los que las parcelas ilegales han proliferado en el término municipal de Córdoba ha sido porque la Gerencia de Urbanismo "no ha actuado con contundencia" en este asunto. Durán fue más allá y ofreció su "opinión personal" sobre la gestión de este órgano municipal y dijo que deberían producirse "cambios" en su aparato directivo para mejorar la eficacia de la Gerencia al frente de estos núcleos de viviendas ilegales. El secretario de los socialistas cordobeses arremetió contra la institución local a pesar de que está presidida por su socio de gobierno, IU, y defendió la gestión que el PSOE hizo al frente de la Gerencia en la anterior legislatura. En esa etapa se aprobó por unanimidad el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que se incluían algunas zonas de parcelaciones que podrían ser reconducidas para ser legales. Según Durán, desde que se firmó el documento, en el año 2003 "no se ha hecho nada, estamos como al principio". Incluso, aseguró "ha proliferado nuevos núcleos" y la situación "se ha ido de las manos".

El líder del PSOE hizo estas declaraciones al presentar la propuesta que incluirá en su programa electoral de "poner freno" a las construcciones sin permiso. Sin embargo, no aclaró que es lo que desde su partido van a promover para tratar a las viviendas que ya están construidas en suelo no urbanizable y que no se pueden legalizar bajo ningún concepto. Además de estar "vigilantes" para que no proliferen más, el secretario general apuntó a "encontrar la fórmula" para que esas personas puedan dejar esos núcleos y vivir en otras zonas permitidas, pero no aclaró cómo.

En cualquier caso, las propuestas de Durán pasan por reconducir las parcelas situadas en zona irregular, como ya estaba previsto en el PGOU de 2003, en las que se incluirían los núcleos de Torreblanca o Majaneque, entre otros. Además, el candidato socialista propone establecer "planes de salubridad" para aquellos entornos que no pueden llegar a ser regulados pero se trata de que cuenten con un mecanismo "por cuestiones humanitarias" para que puedan actuar en caso de que ocurra alguna tragedia como las inundaciones ocurridas durante el año pasado.

Por su parte, el portavoz de IU en el equipo de gobierno del Ayuntamiento, Francisco Tejada, afirmó ayer que la Gerencia Municipal de Urbanismo, ahora bajo su presidencia, pero también antes, bajo control del actual alcalde y candidato a la reelección por IU, Andrés Ocaña "ha perseguido la implantación de nuevas parcelaciones ilegales". En cuanto a las parcelaciones regularizables, es decir, aquellas para las que el PGOU en vigor desde 2003 establece que están en suelo urbanizable, "lo que se ha hecho es desarrollar los instrumentos de planeamiento urbanístico" que prevé el propio PGOU, para permitir su legalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios