educación

Dudas ante el reto de entrar en la Universidad

  • Un estudio asegura que el 78% de los cordobeses no tiene claro durante el Bachillerato qué grado estudiará

Alumnos durante las pruebas de la Selectividad. Alumnos durante las pruebas de la Selectividad.

Alumnos durante las pruebas de la Selectividad. / barrionuevo

Apenas quedan 24 horas para que más de 3.800 cordobeses se enfrenten a la Selectividad. Puede que algunos de ellos acudan a las sedes que ha habilitado la Universidad de Córdoba (UCO) -hasta 16, distribuidas en la capital y la provincia- con las ideas la mar de claras y aspiren a sacar la nota más elevada, por ejemplo, para estudiar el grado de Medicina, que es el título que suele tener la mayor nota de corte. Sin embargo, a estas sedes también acudirán algunos jóvenes que aún no tengan demasiado claro qué quieren estudiar a partir del próximo mes de septiembre. Una duda que arrastran a lo largo del último curso de Bachillerato en el que no logran decidirse por uno u otro grado.

Según el informe de la consultora Círculo Formación, el 78% de los estudiantes de Bachillerato cordobeses no tiene claro qué grado estudiará en el curso previo a la Universidad. El estudio se ha realizado a una muestra de 17.300 jóvenes entre los más de 27.000 que acudieron a la edición española del Salón de Orientación Universitaria Unitour, que ha recorrido entre los meses de octubre de 2016 a febrero de 2017 hasta 23 ciudades españolas. Según el informe, que cuenta en Córdoba con una muestra de más de 400 alumnos, el 22% de los consultados sabe con claridad qué grado va a estudiar mientras cursa Bachillerato, pero un 78% duda entre varias opciones. Un 42% baraja tres posibles carreras, un 30% duda entre dos, y un 6% no sabe qué carrera estudiará. No obstante, cuando comienzan Bachillerato, tienen bastante claro que su futuro está en la Universidad. El 80% de los cordobeses afirma que ha estudiado este ciclo porque quiere cursar un grado, mientras que un 19% lo ha hecho porque en el momento de tomar la decisión todavía no sabía qué quería hacer con su futuro, y solo un 1% lo cursa porque sus padres se lo han dicho.

Respecto a las áreas de interés, la rama favorita de los cordobeses es Ciencias Sociales y Jurídicas, escogida por un 34%. La sigue Ciencias de la Salud (32%), los estudios técnicos en Ingenierías o Arquitectura (21%) y, finalmente, Arte y Humanidades (14%). Cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría estudiar su grado, el 48% responde que le gustaría estudiar dentro de su provincia o comunidad, mientras que un 36% saldría fuera de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios