reconocimiento Galardones de la Asociación Española Contra el Cáncer

Doña Letizia destaca la labor de los investigadores para mejorar la vida

  • La Princesa de Asturias preside la entrega de los premios V de Vida de la AECC en el Real Círculo de la Amistad y avala la labor de los científicos que trabajan en que la supervivencia al cáncer sea mayor

La Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz, mostró ayer su apoyo al trabajo que llevan a cabo los investigadores que se centran mejorar la vida de las personas que padecen cáncer. Doña Letizia hizo estas declaraciones en la entrega de los galardones V de Vida 2012 que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) concede cada año, en una ceremonia que se celebró en el Real Círculo de la Amistad y en la que insistió en varias ocasiones en la labor de los científicos.

"Se trata del esfuerzo conjunto de muchos investigadores que, con la ayuda de instituciones públicas y privadas consiguen mejorar nuestro futuro y que mejoremos como personas y como sociedad", aseguró la Princesa de Asturias, quien destacó "la labor de estos investigadores que emplean su tiempo y su ilusión en avanzar y en buscar el mejor tratamiento". Doña Letizia, que es presidenta de honor de la AECC, también entregó las ayudas a la investigación oncológica la Fundación Científica del colectivo, de las que consideró que son "el ejemplo claro de nuestro compromiso con la cultura de la investigación que fomentamos en la asociación". Se trata de una serie de ayudas, valoradas en 13,8 millones de euros, que se destinarán a investigar nuevas terapias para tratar el cáncer mama, el cáncer infantil y también para científicos que llevan a cabo trabajos en oncología.

Doña Letizia también recordó que la AECC cumple 60 años en el 2013, seis décadas dedicadas "con todo su empeño" en la lucha contra el cáncer. Esta lucha, según la princesa, incluye "todos los frentes de ataque posibles: prevención, investigación y formación". La AECC "lleva 60 años ocupándose de las personas que padecen cáncer y de quienes les rodean. En definitiva, cuida de personas, porque son las personas el fin último de la asociación", indicó. En su intervención, Doña Letizia aludió al esfuerzo y el trabajo que de manera desinteresada realizan los 15.000 voluntarios de la AECC. "Ellos son nuestra fuerza porque entregan su tiempo y cariño a quienes lo necesitan", apuntó. La Princesa de Asturias agradeció, además, su colaboración y consideró que "es el camino de luchar juntos porque juntos somos más fuertes".

En esta ocasión, los premios V de Vida han correspondido al Congreso de los Diputados, en la Categoría Social por la ampliación de la Ley Antitabaco. El encargado de recoger el galardón fue el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, quien consideró que el premio significa "una mayor dedicación y empeño en el cumplimiento de nuestro deber". Para Posada, el premio también constituye "un mayor compromiso en la protección de la salud, una de las tareas fundamentales a la que debemos dirigir nuestros esfuerzos todos los poderes públicos".

En la categoría de Ciencia, la AECC ha premiado al doctor Mariano Barbacid, que fue pionero en el campo de la oncología molecular. No en vano, Barbacid logró aislar un gen humano mutado capaz de provocar cáncer, el oncogen humano H-Ras, y descubrió su mecanismo de activación. Este hecho supuso un increíble avance para el estudio molecular de la enfermedad oncológica, abriendo un horizonte nuevo para su control y tratamiento, llenando de esperanza a los que la padecen. El galardón, reconoció, "servirá para mantener mi vocación de seguir luchando por conocer cada vez mejor las bases moleculares del cáncer y, sobre todo, poder aplicarlas para beneficio del enfermo oncológico". Barbacid insistió también en la necesidad de que la investigación en este campo continúe porque "sin ella, los tratamientos no podrían seguir" y tampoco se podrían descubrir nuevos métodos.

En la Categoría de Empresa, el premio fue para Ausonia Arbora. Su director general, Manuel Estrellés, destacó el "compromiso de la compañía en la lucha contra el cáncer de mama y en la difusión de consejos de prevención".

En nombre de las entidades y profesionales que han recibido las ayudas tomó la palabra el doctor del Hospital Universitario de Salamanca Jesús San Miguel, quien lanzó un mensaje en defensa de la sanidad pública y de los investigadores. A su juicio, "un país sólo será referente internacional si genera conocimiento". San Miguel consideró necesario que en España se produzca "un cambio por la generación del conocimiento". Destacó que, hasta la fecha, la sanidad española cuenta con "un sistema excelente", pero advirtió de que "se puede acabar en un sistema obsoleto si no hay reformas".

Quien tampoco faltó a la cita fue la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien recordó que el cáncer es la segunda causa de muerte en España y señaló la necesidad de "seguir trabajando para mejorar las tasas de curación". Para Mato, la mejora de la salud "es prioritaria". Mato anunció que planteará mejoras en las Unidades de Oncología, con especial atención a la Oncología Pediátrica. El objetivo, según detalló, es ofrecer una atención multidisciplinar y contemplar los aspectos psicosociales de la enfermedad

Satisfecha por la entrega de los premios, la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, subrayó que la jornada de ayer sirvió para celebrar la vida de las personas que han logrado sobrevivir a esta enfermedad y también para homenajear a "quiere se quedaron en el camino". "Gracias por ayudarnos en este esfuerzo", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios