Córdoba

Díaz destaca que Córdoba genera el 70% de la producción joyera del país

  • La presidenta de la Junta entrega los diplomas en la Escuela de Joyería, sector que mantiene 15.000 empleos

La presidenta de la Junta, en el centro, durante su visita al Parque Joyero. La presidenta de la Junta, en el centro, durante su visita al Parque Joyero.

La presidenta de la Junta, en el centro, durante su visita al Parque Joyero. / jordi vidal

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, destacó ayer que Córdoba lidera el sector joyero en España, con el 70% de la producción y 1.000 empresas que generan más de 15.000 empleos y que tienen capacidad de seguir creciendo. Díaz, que visitó las instalaciones del Parque Joyero, subrayó también que más de un 70% de la producción del sector en la provincia se exporta al exterior y consideró que "tenemos en nuestras manos una joya que puede seguir creciendo".

La presidenta puso el Parque Joyero y la Escuela de Joyería que se encuentra en sus instalaciones como ejemplos del "cambio de modelo productivo" que se implanta en Andalucía. "Lo que hacemos bien, hacerlo mejor, aplicando el conocimiento, la investigación, el desarrollo y la innovación", anotó.

Desde 2016, el centro, en el que dan clase 12 profesores, ha contado con 255 alumnos

Díaz, que incidió en que son ya 220 las empresas presentes en el Parque Joyero, destacó también la importancia de la Formación Profesional Dual, ya que "une a la empresa con la formación, prepara a nuestros jóvenes para el mercado laboral y es un itinerario de inserción les permite una incorporación inmediata".

En su intervención, la presidenta de la Junta también aludió al futuro del sector y mostró su apoyo a la joyería de Córdoba a la hora de "recuperar nuestra marca propia" y "apoyar e incentivar" su designación como indicación geográfica protegida no alimentaria. Díaz señaló también que el sector necesita de un "relevo generacional" para los "grandes maestros que se jubilan" y que se trata de una "mano de obra cualificada, que permite empleo digno y salarios dignos".

La presidenta, además, entregó los diplomas a los alumnos de la última promoción que ha concluido sus estudios de formación ocupacional en la Escuela de Joyería. Los egresados, que entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 han cursado dos acciones formativas en las aulas de este centro, son parte de los 255 que en el trienio 2016-2018 se han beneficiado -o lo harán durante el segundo semestre de este año- de las más de 8.000 horas de formación impartida en estas aulas, que cuentan con 12 docentes.

Este centro de formación ocupacional nació en 1994 como iniciativa conjunta de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación. Desde entonces se ha convertido en un espacio formativo de primer nivel, y en un referente para la innovación y para la adquisición continua de conocimientos en un ámbito laboral con excelentes perspectivas de futuro. De hecho, un alto porcentaje de los alumnos que desde 2016 han desarrollado aquí su formación han logrado un puesto de trabajo relacionado con las habilidades y competencias adquiridas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios