Córdoba

Detienen a tres personas por un fraude masivo en las ayudas del Plan PIVE

  • El grueso del caso se ubica en Ciudad Real donde la Guardia Civil ha apresado a casi 80 personas

Imagen de archivo de un concesionario.

Imagen de archivo de un concesionario. / el día

La Guardia Civil ha detenido en Córdoba a tres personas, mientras investiga a una cuarta, por estar supuestamente implicadas en un fraude masivo en la solicitud de ayudas del Plan PIVE, que subvenciona la compra de coches nuevos. En total, la operación se ha saldado con casi 80 detenidos, todos ya en libertad con cargos, en el marco del proceso Preveo a través del cual la Guardia Civil ha conseguido pruebas incriminatorias de la relación de los detenidos con la citada actividad delictiva. La mayor parte de los implicados han sido detenidos en Ciudad Real, pero también se han realizado operaciones en Jaén, Almería, Madrid o Toledo.

Entre los detenidos se encontraban 44 personas que obtuvieron ayudas públicas mediante el sistema delictivo, a los que se juzgará por delitos de estafa; otras 11 estarían relacionados con la compraventa de vehículos a través de concesionarios y talleres, a quienes se les imputan también los delitos de estafa y, en algunos casos, falsificación de documentos. Además, otras 20 son titulares, gerentes o trabajadores de gestorías en las que se llevaron a cabo este tipo de hechos, a quienes se les han imputado los delitos de usurpación de identidad y falsificación de documentos.

Las investigaciones comenzaron en diciembre de 2015 tras la denuncia de un vecino de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) al que le estaban cobrando el impuesto de vehículos de tracción mecánica por un coche que había entregado para su baja definitiva en un centro de tratamiento de residuos ubicado en La Solana (Ciudad Real). La Guardia Civil descubrió la existencia de anomalías en la tramitación de la baja de este vehículo, que había sido transferido a una tercera persona y dado de baja a los tres días sin que el denunciante prestara consentimiento alguno y realizó una inspección al establecimiento. En el transcurso de la misma se descubrieron varias irregularidades y se intervino la documentación de más de 350 vehículos entregados en este centro para su baja definitiva, sospechando que con todos ellos se hubieran realizado actuaciones similares. Después de un primer análisis se pudo determinar que los documentos de los vehículos se utilizaban para obtener ayudas públicas por la compra de vehículos nuevos, beneficiándose fraudulentamente del Plan PIVE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios