municipal asuntos pendientes de la gestión local

Desafíos para el inicio del curso

  • El cogobierno encara septiembre con varios asuntos pendientes, aunque los más inmediatos son las ordenanzas fiscales y los presupuestos para 2018

Imagen del salón de plenos del Ayuntamiento vacío.

Imagen del salón de plenos del Ayuntamiento vacío. / el día

Las pilas ya deben estar recargadas en Capitulares para afrontar un nuevo curso político que debe suceder al que terminó en julio con luces y sombras -la salvación del parque científico tecnológico Rabanales 21, la aprobación del centro comercial Rabanales Plaza o la constitución del Instituto Municipal del Turismo (Imtur) fueron algunos de los asuntos que se desbloquearon, pero sigue habiendo pendientes-, un nuevo curso que las distintas formaciones políticas que componen la corporación se deben tomar muy en serio ya que el que sucederá el próximo año al que ahora empieza será el de tomar posiciones de cara a las municipales de 2019. Y el nuevo curso político comienza con una baja, la del dimitido concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, dentro de un equipo de gobierno que según la alcaldesa, Isabel Ambrosio, "es una piña".

Precisamente, desde el inicio del mandato Ambrosio siempre defendió la apuesta social de su equipo de gobierno, el llamado gobierno "de las personas". La alcaldesa hizo hace unos días balance de la que será su hoja de ruta para el iniciado curso político y, según adelantó, su gobierno no sólo se apellidará a partir de ahora "de las personas", también se apellidará de los ladrillos, porque se comprometió a terminar proyectos históricos, atascados y que el grupo municipal del PP reivindica, ya que proceden del mandato anterior en el que el alcalde era José Antonio Nieto. La alcaldesa citó entre esos proyectos la puesta en marcha del Cercanías, la mejora integral de la Ronda del Marrubial, el impulso a Rabanales 21 y la terminación del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC). No era la primera vez que anunciaba que terminar los proyectos empezados iba a formar parte a corto, medio y largo plazo de lo que ella llama su hoja de ruta del mandato. Ya lo adelantó durante el balance que el grupo municipal socialista hizo, el pasado 13 de junio, del ecuador de su cogestión al frente de Capitulares. Entonces destacó la apuesta que se había hecho por el diálogo y las políticas sociales "en dos años que han sido muy duros", dijo que "tampoco hemos sido un gobierno que ha venido a destruir lo que había puesto en marcha el gobierno anterior. El Cluster Halal, el Cercanías o el Centro de Convenciones son proyectos que se habían dibujado en la etapa anterior y que nosotros hemos continuado, eso sí, con muy poco o ningún trabajo realizado por el equipo de gobierno anterior"; y anunció también que todos los colegios públicos tendrán climatización para evitar situaciones como las vividas en los centros a finales del pasado curso escolar debido a las altísimas temperaturas. También apuntó que debe ser la primera tarea del equipo de gobierno, "la de acabar con las tareas pendientes, como el Palacio de Congresos, el Centro de Convenciones, el Aeropuerto, Caballerizas Reales, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Museo de Bellas Artes, la conexión de la carretera de Palma con la carretera del Aeropuerto, Rabanales 21, la Ronda del Marrubial, el Pabellón de la Juventud, la Escuela de Magisterio [popularmente conocida como La Normal], el Parque de Levante y otras muchas cuestiones".

No obstante, cronológicamente, lo primero que toca -en el Pleno ordinario del mes de septiembre- es aprobar las ordenanzas fiscales para 2018, unas ordenanzas que el Ayuntamiento congelará respecto a las de 2017. "Somos el único equipo de gobierno que nunca, nunca, nunca, ha subido el IBI", se vanaglorió la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, cuando las presentó. Precisamente, la medida estrella de estas ordenanzas será que se bonificará la mitad del IBI para las casas patio que se presenten al concurso municipal en el 2018, "al tratarse de un evento que tiene una proyección única para la ciudad, al intervenir en servicios al turismo y su contribución a bienes y servicios", puntualizó. Como siempre suele pasar, la lógica de la estrategia política manda que en los últimos años de mandato se produzca un descenso de los impuestos para tener contentos a los votantes. La aprobación de las ordenanzas será el paso previo para la del presupuesto municipal de 2018.

Atendiendo a la cronología, el primer proyecto de esos atascados que debería hacerse realidad es el del Cercanías; o, lo que es lo mismo, el tramo del futuro Cercanías que debe unir Palma del Río con Villa del Río y que el anterior equipo de gobierno del PP llamó Metrotrén, el tramo entre Villarrubia y Alcolea. Nadie duda de que ese tramo entrará en servicio más pronto que tarde, ¿pero cuándo? La alcaldesa anunció hace unos días que durante este mes Renfe tendrá ya adjudicado el servicio y que será la empresa ferroviaria la que tendrá la pelota en el tejado para ponerlo en marcha. Antes del verano, Ambrosio adelantó que septiembre podría ser el mes de esa puesta en servicio, pero desde el grupo municipal popular aseguran que Renfe necesita aproximadamente tres meses para ello.

Luego están esos otros proyectos que se esperan que empiecen a funcionar a medio plazo, como el que tiene por objeto el impulso del emprendimiento juvenil a través de proyectos tecnológicos, el llamado Open Future; o aquellos otros derivados del acuerdo al que se llegó con Málaga, Sevilla y Granada para impulsar proyectos comunes en los ámbitos turístico, del emprendimiento o cultural.

Sin olvidar tampoco las esperadas conclusiones de la comisión creada por el Ayuntamiento con el objetivo de retrotraer la Mezquita-Catedral "a la etapa en la que nadie la había registrado como propietario"; o lo que es lo mismo, dejar sin efecto su inmatriculación (primera inscripción en el Registro de la Propiedad) por parte de la Iglesia Católica, algo que tuvo lugar en el año 2006. El equipo de gobierno siempre ha defendido una Mezquita-Catedral pública y el asunto promete continuar en los próximos otoño e invierno dando titulares. Al igual que los darán las medidas que se continúen tomando para la regulación de veladores en las terrazas de la ciudad o la futura aprobación por parte del Pleno municipal de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que enviará sin billete de vuelta directamente a la zona de Campiña a aquellas empresas que como la cementera Cosmos pretendan poner en marcha la quema de residuos como fuente energética.

En materia turística, una vez constituido el Imtur, el siguiente paso debe ser, según ha anunciado en reiteradas ocasiones el responsable de este área municipal, Pedro García, definir un modelo turístico para la ciudad. El Consejo del Movimiento Ciudadano y la Federación de Vecinos Al-Zahara han insistido en los últimos meses en que el Casco Histórico de la ciudad se ha convertido en una especie de gran plató de cine en el que se hace difícil vivir y han alertado de que esa zona de la ciudad irá poco a poco despoblándose si no toman medidas a corto plazo.

Y también a corto plazo se deben diseñar los proyectos a los que irán destinados los aproximadamente 15 millones de euros que Córdoba disfrutará del programa europeo Edusi y que según adelantó la alcaldesa beneficiarán a todas los barrios de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios