Educación

Más del 70% de las escuelas infantiles tienen plazas vacantes

  • La Coordinadora de estos centros insiste en el que modelo de financiación de la Junta limita el acceso a las familias

José Luis Vitorio y María José de la Peña, durante la rueda de prensa. José Luis Vitorio y María José de la Peña, durante la rueda de prensa.

José Luis Vitorio y María José de la Peña, durante la rueda de prensa. / El Día

La Coordinadora de Escuelas Infantiles asegura que más del 70% de estos centros tienen plazas vacantes, lo que supone que 1.768 alumnos no ha optado a estos puestos. La responsables de la entidad, María del Rosario Guzmán, ha explicado esta mañana que este hecho se debe al actual modelo de bonificación de las ayudas aprobado por la Junta y que limita el acceso a las familias. 

Por ello, Guzmán ha solicitado que la tabla de bonificación "se adapte a la realidad económica". El actual modelo, ha continuado, "no nos gusta y queremos uno en el que todas las familias puedan acceder".

A su juicio, la implantación de este modelo está provocando "la insostenibilidad de los centros" y que se encuentren "al borde de la crisis". Es más, ha señalado que algunos ya han tenido que hacer frente a despidos de su plantilla o la reducción de horarios del personal.

Córdoba cuenta con 214 centros de esta tipología -atienden a niños de hasta tres años-, entre los que se encuentran los de carácter privado y los que dependen de la Junta. A ellos, se suman 25 de carácter público y que gestionan administraciones como los ayuntamientos o la Diputación. Entre ambas tipos, estas escuelas atienden a más de 11.200 alumnos. 

El vicepresidente de la Coordinadora de Escuelas Infantiles, José Luis Vitorio, por su parte, ha hecho referencia al presupuesto del que disponen estos centros, que reciben en toda Andalucía para su funcionamiento 115 millones de euros, mientras que los de dependen de la Junta 113 y los de las diputaciones y consistorios 75,5 millones. 

En el caso del número de alumnos, ha señalado, que los de la Junta tienen 12.744, mientras que los municipales 37.407 y los de titularidad privada 62.868. Esta situación hace que la inversión por escolar en los espacios que dependen de la Administración autonómica sea de 8.869 euros, mientras que en los de carácter local sea de 1.965 euros y en los adheridos tengan 1.800 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios