Denuncian irregularidades en las oposiciones para peón de Sadeco

  • Varios aspirantes se quejan de que se eliminaran hasta seis preguntas una vez concluida la prueba

Aspirantes a la plaza de peón de Sadeco realizan la prueba en un aula de Rabanales. Aspirantes a la plaza de peón de Sadeco realizan la prueba en un aula de Rabanales.

Aspirantes a la plaza de peón de Sadeco realizan la prueba en un aula de Rabanales. / el día

En torno a una veintena de aspirantes a una de las 12 plazas de Sadeco para un trabajo fijo como peón ha denunciado irregularidades en el concurso oposición celebrado a principios de febrero. Según expone el escrito donde los aspirantes explican sus motivos para la queja, el tribunal calificador "decide anular el 15% de las preguntas de la prueba teórica y, asimismo, altera la puntuación que figura en las bases". Esto se debe, básicamente, a que en el examen teórico se incluyeron una serie de preguntas cuyo contenido no estaba reflejado en el temario a estudiar. Concretamente, se anularon seis de las 40 preguntas de la prueba que en un principio contemplaba una puntuación de 0,1 por respuesta correcta y menos 0,05 por los fallos y que tras la eliminación de una parte y para que cuadrara en una calificación de cero a cuatro puntos se quedó en 0,11764707 el acierto y menos 0,05882353 cada error.

Los denunciantes ya han presentado este escrito ante Sadeco en forma de alegación y se tendrá que hacer llegar al tribunal calificador. Lo que solicitan en este caso los afectados es la "nulidad radical o absoluta tanto de la prueba teórica como práctica" así como "una nueva convocatoria de exámenes con plenas garantías para los aspirantes". En este caso, defienden que varias sentencias del Tribunal Supremo (TS) ya han dejado claro que "los criterios de valoración o atribución de puntuación se fijen antes de la realización del ejercicio y además se informe a los aspirantes". Al haberse modificado esa puntuación después de realizar la prueba, continúa el escrito, "se han cometido diferentes irregularidades que vulneran los principios constitucionales de publicidad, mérito y capacidad". Los afectados hacen referencia además a dos sentencias del TS y aseguran que "existe reiterada jurisprudencia en relación análoga a los hechos expuestos".

La empresa dice que la alegación entra dentro del proceso habitual de una oposición

Las quejas no se quedan aquí ya que, según explican en el mismo documento, "nos llama poderosamente la atención el número de trabajadores con nota entre cuatro y 2,5 puntos y con una alta puntuación de concurso". Muestran sus dudas además con el hecho de que exista tanta diferencia de puntuación en la bolsa ya que, detallan, "mientras la mayoría trabajaban durante un periodo de unos tres meses, unos pocos tienen contratos de prejubilación por un plazo estimado de tres o cuatro años". Una variación "sustancial", añaden, "basada en el criterio de la empresa y que afecta a los puntos del concurso". Los mismos denunciantes también aseguran que las cajas contenedoras de los exámenes no se precintaron una vez éstos ya habían concluido, que hubo quienes empezaron el examen práctico inmediatamente después de haber acabado el teórico y que había exámenes "extraviados".

Desde la empresa municipal Sadeco salieron al paso de estas acusaciones y apuntaron que alegaciones de este tipo "entran dentro del procedimiento habitual de una oposición" y que es normal que se eliminaran las preguntas una vez publicadas las plantillas porque el tribunal entiende "bajo informe preceptivo" que esas preguntas no tienen cabida al pertenecer, según detallaron las fuentes de la empresa de saneamientos, al temario del año pasado y no así al actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios