Córdoba

Dejan pendiente la entrega de la mitad de las tasaciones

  • AENA negociará de forma individual con cada uno de los parcelistas implicados

En torno a la mitad de los parcelistas que se verán afectados por la obras de ampliación del aeropuerto todavía no han recibido el resultado de las tasaciones realizadas por Euroval y Tinsa. Aunque estaba previsto que la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) entregara esta documentación a los residentes entre el martes y el miércoles, las fuentes a las que accedió este periódico explicaron que, de momento, se ha aplazado la entrega de los informes técnicos, si bien no aclararon los motivos que han llevado a tomar esta decisión. En cualquier caso, el personal consultado puntualizó que AENA contactará en los próximos días con los vecinos restantes para facilitarles las tasaciones.

Una vez que todos los propietarios dispongan del informe, AENA dará un plazo para que los vecinos presenten las alegaciones al valor de mercado de sus viviendas que han fijado las tasadoras. Tras superar este trámite, la empresa pública -dependiente del Ministerio de Fomento- negociará de forma individual con cada uno de los parcelistas implicados en esta operación. A este respecto, existe cierta disparidad sobre las cantidades establecidas en las tasaciones, aunque hay una clara mayoría de vecinos que reclaman un importe superior.

Cuando los afectados acepten la oferta de AENA, que se asemejará a las cantidades que han estimado Euroval y Tinsa, la sociedad pública se ha comprometido a entregar el 50% del total pactado tras la firma del acuerdo y la otra mitad restante en el mismo acto de entrega de llaves, el paso inmediatamente anterior al derribo de la vivienda en cuestión. Los parcelistas de las cinco urbanizaciones implicadas -Guadalvalle, Llanos del Castillo, La Altea, Fontanar de Quintos y San Isidro-, sin embargo, coinciden en que las negociaciones no serán fáciles ya que chocarán sus intereses particulares con los de AENA. Los vecinos, por lo general, consideran que sus casas tiene un precio superior al establecido por las empresas tasadoras y tratarán de presionar a la sociedad dependiente de Fomento para que la cifra sea superior a las cantidades que se han manejado hasta ahora.

La ampliación de la pista le supondrá a AENA un desembolso total de algo más de 60 millones de euros, incluidas las obras y la expropiación de los terrenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios