Córdoba

El Culinary Action! descubre el secreto del éxito de la gastronomía

  • Paco Morales, Kisko García y Periko Ortega, entre otros, destacan la importancia de la gestión empresarial en sus negocios

Varios de los participantes en el acto posan en el Centro de Recepción de Visitantes.

Varios de los participantes en el acto posan en el Centro de Recepción de Visitantes. / barrionuevo

Córdoba acogió ayer el Culinary Action!, una jornada organizada por el Basque Culinary Center con prestigiosos cocineros como Paco Morales, Dani García, Kisko García, Celia Jiménez y Periko Ortega que resaltaron la importancia del esfuerzo y la gestión empresarial para lograr un negocio de la restauración de éxito. El director de comunicación de la primera Facultad de Gastronomía de España, José Luis Galiana, destacó que Córdoba es un "buen ejemplo" de la gestión de proyectos de restauración "singulares" y señaló que la jornada es un encuentro de cocineros y agentes gastronómicos que comparten el éxito de su modelo de negocio. "La gastronomía es un tractor tanto para el turismo como para la economía de la sociedad" y además de la importancia del arte culinario "hay que buscar respuestas en la trasera del negocio, en el esfuerzo y en la gestión", indicó Galiana. Por su parte, la responsable de Relaciones Institucionales de uno de los patrones del Basque Culinary Center, la Fundación Heineken, Ada Bernal, manifestó la importancia de apoyar la alta gastronomía como desarrollo de la hostelería así como al emprendimiento y la profesionalización del sector.

El delegado de Turismo del Ayuntamiento, Pedro García, valoró la elección de la ciudad para esta acción y destacó el crecimiento cualitativo y cuantitativo del negocio de la restauración de la última década en Córdoba gracias a jóvenes emprendedores que tuvieron en este taller una de las mejores herramientas.

Durante la jornada de ayer se analizó la situación actual del sector hostelero centrado en promover el debate a partir de casos de éxito de importantes representantes del mundo de la gastronomía andaluza, contados en primera persona por sus protagonistas. Cocineros y emprendedores que, como propietarios y gestores de sus negocios, asumen un papel de empresarios y, además, otros profesionales ligados a la gestión e innovación en el sector hostelero.

La primera de las mesas de exposición, que se denominó La experiencia de tres chefs con estrella Michelin, contó con la participación del chef cordobés Paco Morales (Noor, una estrella Michelin), Dani García (Dani García Restaurante, BiBo y Lobito de Mar) y Ricardo Sanz (Grupo Kabuki). Otro cocinero cordobés, en este caso Kisko García, ofreció la ponencia Un proyecto con estrella Michelin en Córdoba, heredero de un negocio familiar donde narró su experiencia con el restaurante Choco. Además, Elena Pozuela, profesora del Basque Culinary Center impartió el taller ¿Qué es realmente una experiencia gastronómica? ¿Se puede Medir?. La jornada cerró con una mesa redonda donde participaron Celia Jiménez, Juan José Ruiz (La Salmoreteca), Periko Ortega (ReComiendo), Javier Campos (Ermita de la Candelaria) Paco y Narciso López Barbero (La Cuchara de San Lorenzo) y Marta Girón (La Taberna del Chef del Mar, del Puerto de Santa María).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios