'Cuéntame Viana' recibe más de 100 relatos de los escolares

  • Jesús Cano y Cristina Cañete logran los premios en la categoría individual, mientras que el CEIP Monte Albo obtiene el colectivo

Uno de los recorridos por el Palacio de Viana. Uno de los recorridos por el Palacio de Viana.

Uno de los recorridos por el Palacio de Viana. / Reportaje gráfico: Barrionuevo

Más de un centenar de relatos. Es el balance final del concurso Cuéntame Viana puesto en marcha por la Fundación Cajasur, la Delegación de Educación y el Día, que de esta manera se ha querido sumar a la difusión de los valores patrimoniales de Córdoba entre la comunidad educativa de toda la provincia. La iniciativa, en la que también colabora El Corte Inglés, ha consistido en una serie de visitas organizadas al Palacio de Viana, en la que el alumnado pudo conocer los entresijos e historias del histórico edificio y que les ha servido para la elaboración de una serie de relatos que un jurado especializado ha tenido que evaluar. Así, el ganador en la categoría individual ha sido Jesús Cano Roldán, del Colegio Iznájar Sur, con el texto que lleva por título Un tesoro que hay en nuestra tierra. El segundo premio individual ha recaído en Cristina Cañete Serrano, del Colegio Caballeros de Santiago, con un relato que lleva por título El tesoro de Viana. Mientras, el primer premio colectivo se ha concedido al centro Monte Albo, de la localidad de Montalbán.

El proyecto de visitas escolares a Viana se fraguó a finales del curso pasado en varias reuniones mantenidas en la Delegación de Educación por parte de las entidades promotoras y, según exponen desde la Fundación Cajasur, "detrás de todo esto hay un gran trabajo que va más allá de la propia organización y planificación", ya que desde que la Delegación de Educación lanzó esta propuesta desde el Área Apoyo Función Tutorial y Asesoramiento la respuesta de los centros "fue todo un éxito". De hecho, durante la primera semana de septiembre estaban ya reservadas todas las visitas y a lo largo de todo el curso se han recibido muchas más solicitudes.

La Fundación Cajasur destaca la implicación de los docentes y del personal del Palacio

La fundación destaca además "la generosidad por parte de todo el personal del Centro Santo Ángel, que ha aportado desinteresadamente parte de su propio proyecto de Viana que realizaron el pasado curso Córdoba con Ojos de Infancia, que incluye guías con pictogramas tanto del interior como de los patios y cuaderno de actividades. También resaltan la implicación del personal del Palacio de Viana, su adaptación a los grupos de alumnas y alumnos, su empatía y el "toque didáctico".

A todo ello se une que muchas de las visitas venían ya con un trabajo de preparación previo por parte de los docentes de los colegios participantes, lo que ha enriquecido aún más la actividad. En ese sentido, los impulsores de la iniciativa han valorado la alta participación del Colegio Británico de Córdoba. Tras esta fase de evaluación de los trabajos vendrá la entrega de los premios, en un acto que tendrá lugar el 14 de junio en el Palacio de Viana. Los relatos ganadores recibirán cheques regalo de El Corte Inglés de 300 y 150 euros respectivamente, mientras que el colectivo se lleva 600 euros. Los ganadores y las bases pueden consultarse en la página web del periódico (www.eldiadecordoba.es). Cuéntame Viana tiene como fin mostrar los más de cinco siglos de historia se esconden tras las puertas del inmueble. Doce patios cordobeses propios de la época y una casa habitada hasta finales del siglo XX por familias nobles hacen de este espacio un lugar único.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios