Córdoba

La Cuaresma echa a andar en plena reorganización de la carrera oficial

  • La Agrupación de Cofradías plantea pequeños cambios para que no se repitan los errores del pasado año

Un niño y su abuelo, ayer, visitan la muestra de la Fundación Miguel Castillejo. Un niño y su abuelo, ayer, visitan la muestra de la Fundación Miguel Castillejo.

Un niño y su abuelo, ayer, visitan la muestra de la Fundación Miguel Castillejo. / Jordi Vidal

Miércoles de Ceniza. Inicio de la Cuaresma; o lo que es lo mismo, 40 días de preparación hacia la Pascua, un tiempo que culminará con una Semana Santa que por segundo año tendrá su carrera oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral, una carrera oficial que la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba se encuentra rediseñando para, en un intento de no tropezar dos veces en la misma piedra, evitar los puntos que resultaron más conflictivos el pasado año. La cuenta atrás ya ha comenzado y ayer mismo la Agrupación de Hermandades y Cofradías hacía publicó el denominado Reglamento de Uso y Adjudicación de Sillas y Palcos para esta segunda edición en el entorno de la Mezquita-Catedral.

En él se especifica que "la carrera oficial en la que se instalan las sillas y palcos objeto del presente reglamento comprende las siguientes calles y plazas: plaza del Puente, calle Torrijos. calle Cardenal Herrero, Patio de los Naranjos, plaza Puerta de Santa Catalina, calle Magistral González Francés y zonas adyacentes". También ayer mismo, fuentes del colectivo cofrade insistieron en que el recorrido de la carrera oficial este año será ligeramente inferior al del pasado, concluyendo a la altura de la mitad de Magistral González Francés -donde se sustituirán los palcos por sillas-, y que en ese rediseño que se está llevando a cabo se intentan, por ejemplo, evitar las aglomeraciones que se forman, entre otros puntos, en la calle Cardenal González. También detallaron que habrá modificaciones en la calle Torrijos, con más palcos de tamaño más reducido y con sillas en el muro de la Mezquita-Catedral. La Agrupación de Hermandades y Cofradías se encuentra a la espera de sentarse con el Ayuntamiento, concretamente con el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, para ponerle la guinda a esos pequeños ajustes en la carrera oficial en lo que a movilidad por la zona de la misma se refiere.

Todo ello después de que la Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba Al-Zahara reclamara al Consistorio la definición de los usos permitidos en el casco histórico, cuestión ésta que fue objeto de debate en su asamblea general. Entre los asuntos tratados, el colectivo hizo especial hincapié sobre la carrera oficial para la Semana Santa de este año y lamentó que tanto su junta directiva, como las asociaciones vecinales de la zona, hayan intentado sin éxito mantener reuniones con el Ayuntamiento para conocer las directrices que éste va a tomar en cuanto a dicha carrera oficial. Todo esto a pesar de que "existía un compromiso por parte del gobierno municipal para la creación de una comisión participada por todos los afectados para evaluar la nueva Carrera Oficial y consensuar propuestas", incidieron. Al-Zahara entiende que "éste es un tema de ciudad, y como tal debe tratarse, propiciando todos los mecanismos de participación que hasta la fecha no han tenido cabida en la decisión del Ayuntamiento acerca de la carrera oficial de la Semana Santa 2018". Hace unos meses se llegó a plantear por parte de Aumente una consulta popular para decidir si la carrera oficial continuaba o no en el entorno de la Mezquita-Catedral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios