Córdoba

Cruz Roja despliega 70 voluntarios para el dispositivo de Semana Santa

  • Hasta cuatro ambulancias distribuidas por el Casco, más tres carpas, forman parte del sistema de atención en torno a la Mezquita

Representantes de Cruz Roja y la Agrupación de Cofradías.

Representantes de Cruz Roja y la Agrupación de Cofradías. / José Martínez

A dos días de que la Semana Santa 2017 dé comienzo, Cruz Roja ya tiene cerrado su dispositivo de atención de emergencias que despliega desde hace cuatro años en colaboración la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Así, miembros de ambas instituciones presentaron ayer este dispositivo, que contará con 70 voluntarios, cuatro ambulancias y tres carpas que estarán distribuidos alrededor del Casco Histórico, por donde discurre este año la carrera oficial. Desde Cruz Roja informaron de que cada turno contará con 30 voluntarios, diez más de lo que era habitual en las coberturas de años atrás, cuando la carrera oficial estaba en Las Tendillas. Respecto a la distribución concreta de todos estos servicios, las carpas estarán en el Patio de los Naranjos, en el del Obispado y en la Plaza de Abades, donde también habrá un vehículo de intervención rápida (adaptado para pasar por las calles más estrechas). Las ambulancias, por otra parte, se situarán en Amador de los Ríos (aquí habrá una UVI móvil), en la Puerta del Puente, la calle Judería y la plaza de Agrupación de Cofradías (estas tres de soporte vital básico). El centro de coordinación de todo el sistema de atención estará en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) y se completará con tres parejas de socorristas a pie (entre la calle Torrijos y la plaza de Santa Catalina) y otra pareja en bicicleta, ésta en Amador de los Ríos.

Francisco Manuel Díez, encargado del dispositivo de Cruz Roja para la Semana Santa, añadió que el mismo se iniciará media hora antes de que den comienzo las procesiones y también finalizará media hora después. Además, todos los voluntarios de Cruz Roja están coordinados con el servicio de emergencias del 061. Díez apuntó que la seguridad está garantizada y que no hay que crear situaciones de alarma, al tiempo que adelantó que cada día se analizará cómo ha ido el seguimiento para cambiar posiciones si fuera necesario. Además, mañana mismo Cruz Roja hará un tanteo por la zona para comenzar los días de Pasión.

El año pasado, Cruz Roja atendió durante la Semana Santa a 114 personas: 12 precisaron de traslado al hospital, 30 sufrieron alteraciones de la consciencia, 22 sufrieron golpes y 18 heridas leves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios