Córdoba

Cruz Roja atiende a 4.200 mayores en su campaña contra el calor

  • La Aemet pronostica que hoy la capital y el Valle del Guadalquivir estarán en alerta amarilla y el próximo sábado, en naranja

Dos operarios de Cruz Roja atienden el teléfono.

Dos operarios de Cruz Roja atienden el teléfono. / El Día

El voluntariado de Cruz Roja está haciendo el seguimiento telefónico de más de 4.200 personas mayores en la provincia para conocer su estado de salud y ofrecerles una serie de consejos básicos para prevenir los efectos de las altas temperaturas que azotan estos días Córdoba. Según indicó ayer la institución humanitaria, estas llamadas se realizan a todas las personas beneficiarias del Programa de Mayores que Cruz Roja tiene activo tanto en la capital como en aquellos municipios donde cuenta con asamblea: Baena, Hinojosa del Duque, Lucena, Montilla, Peñarroya-Pueblonuevo, Priego de Córdoba, Pozoblanco, Palma del Río, Puente Genil, Rute y Villanueva de Córdoba. El centro de contacto encargado de coordinar todo este programa cuenta con agendas personales de los usuarios esto es, una base de datos en la que se almacena información sobre quienes requieren una especial atención por su situación de riesgo, enfermedad o vulnerabilidad.

De este modo, la iniciativa persigue no solo proporcionar información sobre cómo afrontar las altas temperaturas evitando riesgos para la salud, sino también detectar posibles casos de malestar de personas por el calor y activar, en el caso de que sea necesario, a los servicios de emergencia.

Todo ello en un contexto en el que ayer el calor dio una pequeñísima tregua, por llamarlo de alguna forma, ya que las temperaturas apenas remitieron en Córdoba. La ola de calor que acompañará durante toda la semana fue algo más light de lo habitual registrándose una máxima de 37,1 grados -a las 18:00- y una mínima de 21,1 grados -a las 7:00- en la estación que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene ubicada en el Aeropuerto de Córdoba. La Aemet vuelve a encender las alertas y para hoy en la capital y el Valle del Guadalquivir pronostica alerta amarilla. La máxima será de 40 grados -según esas previsiones- y la mínima, como es ya norma común durante toda la ola de calor, será bastante elevada, alcanzará los 20 grados. La Aemet pronostica que el viernes esas máxima y mínima serán de 39 y 21 grados; para dispararse el sábado y que los termómetros alcancen los 43 grados para no bajar de los 23.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios