Córdoba

Critican el cierre de 280 camas hospitalarias y el SAS afirma que es una reserva estratégica

  • El Sindicato de Enfermería denuncia que, con esta medida, la Junta se ahorrará en la provincia más de 11 millones de euros

La historia se repite un año más. El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado el cierre de 280 camas hospitalarias -250 en el Reina Sofía y 30 en el Infanta Margarita de Cabra- durante los meses de verano, una medida que el colectivo tildó de "economicista" al permitir un ahorro de 11 millones de euros.

La organización profesional detalló en este sentido que el cierre de 250 camas en el Hospital Reina Sofía supondrá un ahorro de unos 10 millones de euros, a razón de 112.000 euros diarios. Además, advirtió de que "el cierre diario" de estas plazas también supondrá la pérdida de más de 22.500 estancias hospitalarias, "mientras miles de cordobeses esperan ser atendidos quirúrgicamente para solucionar su problema de salud".

Con respecto a la clausura de una treintena de camas en el centro hospitalario que da respuesta a la zona de la Subbética, el Satse apuntó que ello generará un ahorro de más de un millón de euros y la pérdida de cerca de 2.800 estancias de pacientes.

Por su parte, la Delegación de Salud se remitió a la información ofrecida durante la presentación del plan vacacional, cuando reconoció que se mantendrá en situación de reserva casi el 11% de las 1.781 camas hospitalarias que existen en la provincia. Según este cálculo, 193 plazas permanecerán sin uso durante los tres meses de verano, aunque se pueden habilitar en cuestión de poco tiempo si la demanda lo exige. Esta medida se adopta tras analizar diferentes factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la presión asistencial en época estival.

Al hilo de esta situación, el Satse alertó de que esta medida "economicista" afectará tanto al Hospital Provincial, el General y al Materno-Infantil, lo que, a su juicio, "generará una importante disminución de recursos asistenciales en la provincia". También denunció que esta solución no hace más que acrecentar la ya de por sí deficitaria dotación de camas en Córodba, "ya que sólo hay 2,20 unidades por cada 1.000 habitantes, la ratio más baja de toda Andalucía". Salud cifró la tasa de recursos asistenciales en relación a la población en términos parecidos a los del Sindicato de Enfermía, aunque aclaró que el índice cordobés supera al 2,01 de media de la comunidad autónoma. En este sentido, el Satse puso como ejemplo la dotación de recursos asistenciales en otros hospitales de similares características del complejo sanitario de la capital, como por ejemplo en Virgen de las Nieves de Granada o el Torrecárdenes de Almería, donde existe una dotación de 4,10 y 3,77 camas por 1.000 habitantes, respectivamente.

Según esta organización profesional, todos estos centros, junto con el Puerta del Mar de Cádiz y el Carlos Haya de Málaga, disponen de más camas que el Hospital Universitario Reina Sofía, "lo que supone una clara situación de agravio y discriminación para los cordobeses respecto al resto de los ciudadanos de Andalucía, además de alargar la lista de espera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios