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Córdoba

Crean un sistema para medir la respuesta emocional ante el ciberacoso

Investigadores del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia de las Universidades de Córdoba y Jaén y del grupo Interpersonal Aggression and Socio-Emotional Development de la Universidad de Sevilla han diseñado y validado una herramienta de medición de los efectos emocionales que produce el ciberacoso en adolescentes de entre 12 y 18 años. Los expertos destacan que esta nueva metodología posibilita una mejor planificación de las estrategias de actuación ante este tipo de violencia, según informó ayer la Fundación Descubre. Los resultados de este estudio incluyen las cifras del acoso a través de medios telemáticos y muestra las distintas posibilidades de impacto emocional de las víctimas ante los sucesos. En un artículo se explica que un 20% de los escolares de Secundaria de distintos centros andaluces han sufrido algún tipo de intimidación a través de dispositivos informáticos. Los datos obtenidos, además, no encuentran diferencias en función del género. Hasta la fecha no existía ningún instrumento con características psicométricas adecuadas para valorar el impacto emocional del ciberacoso. Igualmente, el estudio ha mostrado que existen respuestas que no son tan evidentes como las incluidas en trabajos anteriores, como podrían ser el sentirse activo o atrevido.

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