Actuaciones de impacto en la circulación

Cortes parciales de tráfico precederán al cierre total del Paseo de la Ribera

  • La Junta y el Ayuntamiento pretenden establecer un plan de trabajo para aplazar todo lo posible el corte definitivo · Las bajas de las ofertas ralentizan la adjudicación del contrato

Las dos administraciones implicadas en las obras de reurbanización del Paseo de la Ribera -la Junta, responsable de la ejecución del proyecto, y el Ayuntamiento, que tiene la difícil papeleta de gestionar el tráfico- llevaron a cabo ayer la primera reunión de coordinación de cara a preparar el comienzo de las actuaciones en una zona clave para todo el tráfico de la ciudad. La reunión sirvió para establecer calendarios y, sobre todo, iniciar los trabajos de planificación de todo lo que rodea a una obra que va a estar durante 20 meses en la principal vía de tráficos transversales de la zona Sur del término municipal de la capital. A la reunión asistieron los delegados de Obras Públicas y Vivienda, Mar Giménez y Francisco García, y el teniente de alcalde de Urbanismo del Consistorio, Andrés Ocaña.

El planteamiento con el que se trabaja, dadas las contingencias del calendario, se ha modificado sustancialmente. Según aseguró Giménez, se intentará retrasar todo lo posible el corte definitivo del Paseo de la Ribera hasta tanto no se inicien las actuaciones que impidan físicamente el desarrollo del tráfico en la zona. Inicialmente, tanto el Ayuntamiento como la Junta apostaban por cortar la Ribera a primeros de septiembre de forma que se pudiera acostumbrar a los conductores a los nuevos itinerarios desde el final de las vacaciones.

Actualmente, la Junta se encuentra desarrollando la adjudicación del contrato, a la que se han presentado 40 empresas. Una parte de esas empresas ha incurrido en baja temeraria, esto es, ofrece desarrollar la obra muy por debajo de lo inicialmente previsto. Ello obliga a Obras Públicas a abrir un periodo de información en el que esas empresas justifiquen técnicamente ante la Junta que pueden realizar la inversión en los términos ofertados sin incurrir en problemas de desarrollo de ejecución. Es muy probable que la adjudicación definitiva del contrato, de siete millones de euros, no se pueda realizar hasta principios de septiembre. De ser así, las actuaciones no comenzarían hasta cerca de un mes después con la firma del acta de replanteo.

El plan de tráfico definitivo quedará fijado en una reunión que tienen que mantener los responsables de las obras -la dirección técnica corresponde al arquitecto Juan Cuenca y el ingeniero Gonzalo Moreno- con los responsables del Área de Movilidad del Consistorio. Según dijeron los responsables institucionales, se trabaja con la tesis de mantener el tráfico privado mediante desvíos siempre que sea posible. Otra de las cuestiones que se pretende abordar es mantener abierta la zona al transporte público. "Queremos molestar lo menos posible a la ciudad", aseguró Mar Giménez.

El desarrollo del corte definitivo de la Ribera no depende tanto de fechas como de disponibilidades de fases de obra. El momento en el que corte será inevitable será cuando comience la apertura de un enorme agujero, tan ancho como la calzada, para instalar la tuneladora que horadará el suelo e irá colocando el nuevo colector de la zona a siete metros bajo tierra. En ese momento, terminará el tráfico privado por la zona y comenzará la fase de molestias.

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