Córdoba

Cortés y Alba trabajarán por una única candidatura para dirigir el PCA

  • Quieren que Miguel Ángel Bustamante se una a su propuesta unitaria, tal y como exigen los militantes

Elena Cortés y Ernesto Alba, ayer, en la sede del PCA.

Elena Cortés y Ernesto Alba, ayer, en la sede del PCA. / el día

La portavoz adjunta de IU en el Parlamento andaluz, Elena Cortés, y el responsable de Acción Política de IU a nivel federal, Ernesto Alba, presentaron ayer el acuerdo al que han llegado para llevar una candidatura conjunta -encabezada por Alba- al XII Congreso del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y manifestaron que trabajarán "hasta el último momento" por que se una a ellos el diputado nacional de IU por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, la otra propuesta que, hasta ahora, se presenta para ocupar la Secretaría General, ocupada en la actualidad por José Manuel Mariscal.

Alba y Cortés manifestaron que el acuerdo para que Bustamante se una a su candidatura unitaria será posible si se atiende a lo que "exigen" los propios militantes del partido, esto es, que se logre "la unidad en torno a las políticas y los retos" que debe afrontar el PCA en base a sus aspiraciones de promover "el cambio y la justicia social en Andalucía".

Cortés señaló que quieren un partido "con plenas competencias, fuerte, soberano y activo en la vida social y cultural" de España, y aseveró que su organización política "fija su objetivo en un proceso de ruptura democrática" frente a la "restauración" que promueven PP, C's y PSOE. Además, "tiene que ser feminista" y "romper" con el patriarcado a través de la lucha desde lo político, social y cultural.

Cortés incidió en que la militancia del partido exige unidad "porque nos encontramos posiblemente en el congreso más importante" del PCA. Por el momento, con esta candidatura conjunta han conseguido parte de esa unión pero "vamos a seguir trabajando por ella", incidió en referencia a Bustamante.

Por su parte, Alba explicó que en el último Comité Central del PCA, el secretario general, José Manuel Mariscal, presentó una comisión de candidaturas e impulsó esta propuesta unitaria. Así, añadió que "el congreso se afronta en un contexto importante" porque "de la misma forma que la historia de España no se puede entender sin la historia del PC, el futuro tampoco".

El PC marca, según Alba, "un proceso de ruptura democrática" con las élites económicas y políticas del país "partiendo de una pregunta clave: ¿La arquitectura del 78 está dando respuesta a la realidad de la población?". El PC cree que no, y por ello impulsa esa ruptura que no se puede entender "sin la importancia de Andalucía". En ese sentido, criticó la actitud de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "ha dado garantías" de que Andalucía suscribe el acuerdo del 78.

Por último, señalaron que el objetivo es "la construcción de la máxima unidad desde abajo" para optar a alcanzar el poder. En esa línea, destacaron la constitución de "un bloque político y social" para lograr la "confluencia electoral" desde la izquierda.

El XII Congreso del PCA se celebrará del 30 de junio al 2 de julio en Albolote (Granada) y 300 delegados conformarán ese cónclave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios