Córdoba

El Corte Inglés tramita ya la licencia comercial de su sede de Jesús y María

  • El proyecto supondrá 20 millones y unos 200 empleos directos e indirectos y el permiso, paso previo a la construcción, pasará en breve por la Comisión de Comercio

La Junta de Andalucía está realizando los últimos trámites previos a la concesión de la licencia comercial, un permiso clave para que El Corte Inglés pueda empezar a operar en su nuevo centro de la calle Jesús y María. El permiso, que concede la Consejería de Turismo y Comercio, se encuentra en fase de exposición pública (a la que le queda menos de una semana de trámite), según la información facilitada por el delegado de este departamento en la provincia, Juan Torres.

En principio, la Junta podría dar por acabada su parte en esta gestión en las próximas semanas, toda vez que el único paso de relevancia es el paso de este proyecto por la Comisión Asesora de Comercio Interior (CACI), el foro de asesoramiento del consejero de Turismo y Comercio, que ya visó el proyecto del Hipercor de Turruñuelos con un rechazo inicial motivado por la oposición del pequeño comercio de la ciudad.

En principio, la decisión de El Corte Inglés de mejorar las antiguas instalaciones de la empresa Simago, ampliando su radio de acción al antiguo Palacio del Cine, no ha sido mal acogida entre los empresarios de la zona, que siempre han visto el proyecto como un polo de atracción de ciudadanos y consumidores a esta parte del Casco Histórico. Casi desde el primer momento, la sede comercial de Jesús y María-Palacio del Cine fue apeada de un enconado debate que protagonizó, sobre todo, el Hipercor de Turruñuelos, el primer proyecto a desarrollar por la empresa en Córdoba y el primero en inversión, con un coste superior a los 80 millones de euros.

Que la empresa obtenga la licencia comercial no implica un comienzo inmediato de las obras. En principio, lacompañía dispone del visto bueno general para el cambio del planeamiento urbanístico tras un larga negociación con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Sin embargo, el proyecto aún no se ha presentado a la licencia de obras, un documento que sí dispone el Hipercor de Turruñuelos y está a falta de ser retirado de las dependencias de Urbanismo.

Pese a ser el menor de los tres proyectos de El Corte Inglés en curso (Hipercor, centro logístico y Jesús y María), el comercio del entorno de Las Tendillas se va a llevar un presupuesto inversior de 20 millones de euros, según se prevé en estudio de impacto socioeconómico realizado en su día por el Ayuntamiento. A esa cantidad, hay que sumarle una fuerte inversión ulterior en las adquisiciones necesarias para poner en marcha las nuevas instalaciones de la empresa, lejos ya los tiempos en los que quiso instalarse en la manzana de oro del Plan Renfe.

El edificio tendrá, de forma conjunta, unos 10.000 metros cuadrados edificables, según el planteamiento realizado en su día por la empresa de distribución y la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba. Aseguran los documentos oficiales que ello supone la creación de 200 puestos de trabajo directos -en su mayor parte- y también indirectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios