Córdoba vuelve a perder población y se sitúa con 788.219 habitantes

  • La ciudad suma el 41% de los vecinos y arrastra una pérdida de 1.000 personas al año desde 2011

La calle Cruz Conde, con gente paseando. La calle Cruz Conde, con gente paseando.

La calle Cruz Conde, con gente paseando. / el día

De nuevo, y por sexto año consecutivo, Córdoba ha perdido población, tanto en la capital como en el conjunto de la provincia. El Instituto Andaluz de Estadística publicó ayer los datos padronales detallados de los municipios, correspondientes a 2017, donde se refleja que la provincia de Córdoba contaba a finales del año pasado con 788.219 habitantes. Esto supone que durante 2017 la población residente en Córdoba descendió un 0,43%, -3.391 personas- una bajada que lleva dándose desde el año 2011, último ejercicio en el que se registró un aumento poblacional con respecto al año anterior.

En la capital ocurrió lo mismo. En 2017 los datos apuntan a una población residente de 325.916 personas, lo que implicó una caída de un 0,21%, algo más leve que a nivel provincial. Analizando años anteriores se observa que la capital lleva perdiendo habitantes desde 2011, a razón de una media de 1.000 personas al año.

La provincia tenía a finales de 2017 casi 3.400 ciudadanos menos que en el año anterior

Los datos se analizan desde varias perspectivas. Por un lado, el movimiento natural de la población, es decir, las personas que nacen por las que fallecen, un porcentaje que desde hace pocos años ya deja atrás a las primeras. Hay que añadirles a las razones de caída poblacional el hecho de las migraciones. Córdoba no es una provincia especialmente receptora de inmigrantes, mientras que con la crisis sí registró un aumento de los que se marcharon.

La mayoría de provincias andaluzas comenzaron a remontar esa pérdida de población durante el año 2015, ejercicio en el que se percibió alguna subida, siempre muy leve, de habitantes. Se trata de un año que marcó un antes y un después para la crisis, hecho que podría explicar el porqué de esas pequeñas subidas.

Córdoba es la quinta provincia andaluza con más población, detrás de Sevilla (1.939.527 habitantes), Málaga (1.630.615), Cádiz (1.239.435) y Granada (912.938). En cuanto a las capitales de provincia, Córdoba sí entra en el ranking, detrás de Sevilla y Málaga como capitales más pobladas de Andalucía. En este caso, la capital cordobesa es la que concentra más población en relación a la provincia. Concretamente, el 41,4% de todos los habitantes de Córdoba viven en la capital, el porcentaje más alto de toda Andalucía, además de un dato muy alejado del siguiente, que sería el registrado por Sevilla con un 35,5% de población en la capital. La capital gaditana es la que menos concentración poblacional tiene con respecto a todo su territorio, apenas un 9,5% (Cádiz es además la única provincia de Andalucía donde hay municipios, Jerez y Algeciras, con más población que la capital).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios