Córdoba vive desde hoy un fin de semana de Fallas en El Arenal

  • Los organizadores esperan la llegada de miles valencianos en un intenso programa de actos en el que habrá degustaciones gratuitas

"¡Cordobeses, ya estamos en Fallas!". María Cortés y los pequeños Laura Albero y Álvaro Orts prologaron ayer con esa frase pronunciada al unísono que Córdoba estará en Fallas desde hoy y hasta el domingo en El Arenal. La fallera mayor de la Asociación Cultural Fallers pel Mon (Falleros por el Mundo), la fallera mayor infantil y el niño fallero -también del colectivo- anunciaron de esa forma que en El Arenal tratarán de conseguir "vivir y divulgar nuestra cultura, compartiéndola con todos los cordobeses", destacaron. En El Arenal habrá tres monumentos falleros, tal y como refirió el presidente de Fallers pel Mon, José Enrique Amores. El mayor representará una mezcla entre la cultura andaluza y la valenciana. La figura central del mismo es un adivino árabe e incluye la decoración de la Mezquita y una serie de ninots cedidos por asociaciones falleras de Valencia. El segundo, la falla infantil, está patrocinada por el Grupo Damel y su motivo central es un gran palote de dulce. Y el tercero será el llamado Estoreta Velleta (alfombrita viejecita); o sea, "cualquier objeto sin uso que la gente pudiera aportar para quemar en la hoguera, y que constituye el origen de las actuales Fallas", apuntó Amores.

Fallers pel Mon lleva desde 2013 a distintas ciudades del país, como Ávila -en 2013-, Granada -2014- y Toledo -2015-, "las tres, al igual que Córdoba, "con un valor cultural universal y vinculadas al patrimonio y los títulos de la Unesco", dijo Amores. Tal y como recordó, el colectivo trae las Fallas a Córdoba en un año en el que esperan que esta fiesta sea reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En El Arenal, hoy será el día dedicado totalmente a los cordobeses. Desde las 09:30 se empezarán a recibir colegios en ese espacio de 4.000 metros cuadrados habilitados para la fiesta. Entre los muchos actos programados en las Fallas cordobesas habrá, crida, plantá, pasacalles, nit del foc, mascletá, verbenas cada noche y una solemne ofrenda floral -mañana por la tarde- a la Virgen de los Desamparados -patrona de Valencia, cuya imagen será trasladada a Córdoba-, así como gastronomía -con reparto gratuito de horchata, paella y golosinas- y un programa variado de actos culturales y lúdico-festivos entre bandas de música y trajes regionales culminados por la cremá de los monumentos falleros. No faltarán tampoco los fuegos artificiales. El sábado llegarán más de mil falleros procedentes de tierras levantinas traídos por Fallers Pel Mon, "además de otro millar más que llegará por su cuenta", indicó el presidente del colectivo. Además, se intentarán batir dos récord Guinness con la degustación de agua y con una globotada compuesta por unos 22.000 globos para los niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios