Córdoba

Córdoba es la única provincia donde baja la cifra de parados, que roza los 50.000

  • Las mujeres y los jóvenes siguen siendo los colectivos más afectados por el desempleo

Positivo. Así se puede resumir el final de año para Córdoba al menos en lo que a cifras de desempleo se refiere. Yes que el paro ha bajado en la provincia en el mes de diciembre, aunque de una forma nada pronunciada, pues se han contabilizado 49.963 desempleados, 43 personas menos que el mismo mes del año pasado, según el informe hecho público ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Estos datos sitúan a Córdoba como la única provincia andaluza en la que ha habido un descenso del número de desempleados y contrasta con los contabilizados hace un año. El sector de la agricultura ha contribuido a mantener la cifra de parados en Córdoba en diciembre, pues ha bajado en 104 personas. En estos momentos, se encuentra en plena ebullición la campaña de la aceituna, que proporciona mucha mano de obra en la provincia. El sector servicios –debido al puente de diciembre y a la campaña navideña– ha protagonizado la mejor evolución a la baja con 517 desempleados menos.

Coyunturalmente, Córdoba se sitúa como una de las provincias con menor número de parados, sólo por detrás de Jaén, Huelva, Almería y Granada. Además, este buen momento en el terreno laboral contrasta con la tendencia general en Andalucía y el resto de España, donde el desempleo ha subido más de un cinco por ciento, según los datos del Gobierno. Córdoba es una provincia tradicionalmente atacada por la estacionalidad, esto es, las grandes oscilaciones en materia de empleo, generalmente relacionadas con el comportamiento y la actividad del sector agrícola. 

Sin embargo, el dato negativo lo aportan las mujeres que, una vez más, siguen siendo protagonistas en las cifras del paro al ser las más afectadas por esta lacra. El desempleo femenino supone el 60 por ciento del total de desempleados, según los datos oficiales. Además, de los nuevos inscritos en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) o el Servicio Andaluz de Empleo –un total de 8.296 personas–, más de 6.000 son mujeres, lo que muestra las dificultades con las que cuenta la población femenina a la hora de acceder al mercado laboral, a pesar de la leve mejoría de los datos de diciembre.

En cuanto al tramo de edad, los jóvenes –así como las personas que buscan su primer empleo– siguen siendo el colectivo más afectado por el desempleo ante las dificultades que presentan de acceder al mercado laboral.

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios