Córdoba supera la media nacional en muertes por cáncer de colon

  • A lo largo de 2017 se detectaron 219 casos

  • La AECC reclama de nuevo la extensión del programa de cribado

Representantes institucionales y sanitarios, ayer en el bulevar del Gran Capitán. Representantes institucionales y sanitarios, ayer en el bulevar del Gran Capitán.

Representantes institucionales y sanitarios, ayer en el bulevar del Gran Capitán. / el día

El Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) señala que en Córdoba se detectaron el año pasado 219 nuevos casos de cáncer de colon, uno de los tipos de tumores más frecuente en la población general. Una enfermedad que afectó a personas de entre 50 y 69 años y que provocó la muerte de 68 personas, del total de las 689 que se registraron en Andalucía. Estas cifras, además, hacen que Córdoba sea una de las provincias que superan la media nacional de muertes por casos de cáncer de colon. Y es que, la tasa de mortalidad por este tumor en la provincia se sitúa en 35 defunciones por 100.000 habitantes, por encima de la media nacional (34).

Estos son los datos que ayer presentó la AECC en Córdoba con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, para lo que instalaron una mesa informativa en el bulevar del Gran Capitán, a la que acudieron representantes institucionales y sanitarios.

Desde la entidad, que preside María Luisa Cobos, explicaron que el cáncer de colon a pesar de que es el más frecuente en España es también "superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo mediante el test de sangre oculta en heces".

El cribado está ideado para favorecer la detección precoz del cáncer en la población de riesgo, mayores entre 50 y 69 años. La implantación de este proceso para el diagnóstico temprano avanza a un ritmo muy lento en Andalucía, en comparación con otras provincias y comunidades españolas. La mayoría de los test positivos se refieren a problemas benignos (hemorroides o pólipos benignos, entre otros). Ante la sospecha de un tumor, el siguiente paso del cribado es someter al paciente a una colonoscopia, procedimiento diagnóstico y que, además, permite eliminar los pólipos. El cáncer de colon y recto se asienta en los pólipos, de modo que el cribado no sólo permite el diagnóstico precoz, sino que además reduce la incidencia.

El informe Incidencia y mortalidad de cáncer de colon en comunidades autónomas y provincias en la edad de riesgo entre 50 y 69 años, publicado por la AECC, identifica los "puntos negros" del cribado en tres comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura y Madrid), con una implantación que no alcanza ni al 20% de la población de riesgo.

Andalucía tiene un desarrollo de apenas el 3,64%, según datos de AECC, y se encuentra "entre las comunidades con peor tasa de implantación del cribado de colon en España, muy por debajo del 20% necesario para poder alcanzar el 100% antes del año 2024", según consta en el estudio mencionado. La AECC apunta que cinco comunidades autónomas han logrado implantar el cribado al 100% (Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra y Valencia); mientras que otras ocho han desarrollado el cribado en más de un 20% (Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León, Galicia, Aragón y Cataluña).

Ante estos datos, la AECC demandó a la Administración sanitaria andaluza "un compromiso firme para garantizar el derecho de la población a participar en el programa de cribado poblacional de cáncer colorrectal". También exigió que este programa se extienda todas las personas de entre los 50 y 69 años en los próximos cuatro años, además del desarrollo de campañas de información y concienciación entre la población objetivo sobre la importancia de participar en el programa de cribado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios