Córdoba

Córdoba registra la estancia media de turistas más baja de Andalucía

  • Los visitantes critican el tráfico de la ciudad y valoran el patrimonio histórico

La provincia de Córdoba registró durante el primer trimestre de este año la estancia media de turistas más baja de toda Andalucía, ya que fue de 2,8 días, mientras que la media en la región alcanzó los 7,3 días. Según datos de una encuesta de coyuntura turística de Andalucía del Instituto andaluz de Estadística, la provincia de Córdoba acaparó durante el primer trimestre de este año el 5,2 por ciento de los 5,1 millones de turistas recibidos en el conjunto de Andalucía durante ese periodo.

En lo que sí se sitúa por encima de la media andaluza es en el gasto medio diario del turista, que en Córdoba es de 72,65 euros frente a los 58,69 de media en el conjunto de Andalucía, lo que la coloca en la segunda posición en este concepto, por detrás de Jaén. El 84,8% de los turistas que visitaron la ciudad durante el primer trimestre del año lo hicieron por vacaciones o por ocio, y el 7,1% lo hizo para visitar amigos o familiares, mientras que el resto viajó para asistir a ferias o por motivos de negocios -3,4 %- o por otros motivos sin especificar -4,7 %-.

La encuesta incluye una calificación del viaje realizado por el turista con una valoración del 1 al 10. La provincia de Córdoba obtiene la máxima puntuación (8,6) en lo que respecta a su patrimonio cultural, y las mínimas (7,4) en los alojamientos, el nivel de tráfico y la señalización turística.

De este manera, cabe destacar que todas las demás calificaciones se sitúan por encima de esta nota, por lo que ningún aspecto analizado merece el suspenso.

Entre el 7,4 y el 8 se encuentran la restauración, el ocio y la diversión, el servicio de autobuses y el de taxis, los entornos urbanos de los parques naturales, la seguridad ciudadana, la relación calidad/precio, la red de comunicaciones, la limpieza y la información turística.

Además, entre el 8 y el 8,6, que es la nota máxima, se encuentran el servicio de trenes, el alquiler de coches, los paisajes y parques naturales y la atención y el trato.

De esta manera, la media de la calificación del viaje se sitúa en un 7,8, la más alta de Andalucía, sólo igualada por Sevilla, y que supera la media de la región, que se fija en el 6,9.

A pesar de la mala cifra registrada en Córdoba en cuanto a estancia media se refiere, la Semana Santa propició que el sector del turismo experimentara un buen mes de marzo, con un sustancial aumento de pernoctaciones respecto al mismo periodo del año anterior. Según el Instituto de Estadística de Andalucía, las pernoctaciones en los hoteles aumentaron un 12,5% si se comparan con las del mismo mes de 2007, al pasar de las 136.671 a las 153.843 de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios