Córdoba

Córdoba registra más de 1.300 denuncias por violencia de género

  • Más del 80% de los procesos iniciados por malos tratos en la provincia están tipificados como un delito por su gravedad

Un total de 1.337 mujeres han denunciado ser víctimas de episodios de violencia de género. Del conjunto de agresiones, la gran mayoría, -925- las han cometido las parejas o ex parejas, mientras que las 412 restantes las realizaron el padre o la madre de la víctima, los hijos o algún otro miembro de la familia, según se desprende del último balance oficial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Junta de Andalucía.

A pesar de estas tristes cifras, Córdoba sigue ocupando la penúltima posición de Andalucía -sólo por detrás de Jaén- en índice de violencia, una tasa que mide el número de expedientes por malos tratos por cada millar de habitantes.

Además del incremento de casos de un año para otro, también destaca la violencia de los casos, como se extrae del propio balance institucional. De esta forma, de los más de 900 ataques cometidos directamente por el compañero sentimental de la víctima, 772 -más del 80 por ciento- están tipificados como delito por la gravedad de la acción, mientras que los 153 restantes se han quedado como simples faltas. Otro dato que se desprende de las estadísticas y que pone de manifiesto que las personas jóvenes también sufren el machismo es el alto porcentaje de chicas de menos de 30 años que han denunciado a su marido o novio por agredirlas física o verbalmente. De las 925 mujeres que han puesto en manos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su situación, 356 no había cumplido la treintena y 654 no habían llegado aún a los 40. Además, más del 11 por ciento de las víctimas son extranjeras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios