Córdoba recupera sus desconocidas callejas para el turismo con dos rutas

  • La primera edición de esta nueva cita se desarrollará entre los próximos días 9 y 15 de octubre

Entrada a la calleja del Posadero, una de las visitables en las rutas. Entrada a la calleja del Posadero, una de las visitables en las rutas.

Entrada a la calleja del Posadero, una de las visitables en las rutas. / R. Gráfico: Barionuevo

La ciudad se prepara para vivir una nueva cita turística, la primera edición del Festival de las Callejas de Córdoba, que tendrá lugar entre los próximos lunes 9 y domingo 15 de octubre. En esta nueva cita turística se podrán visitar a través de dos rutas guiadas -el viernes, sábado y domingo, de 11:00 a 18:00- las Callejas de la Medina -15 en esta zona- y las Callejas de la Axerquía -21 en esta zona-. El punto de partida de las dos rutas será la Casa de las Cabezas. Concretamente, el Festival nace como iniciativa del director de la Casa de las Cabezas, Manuel Ramos -quien ha realizado un estudio convertido en obra literaria a punto de publicar en el que ha localizado en Córdoba más de 170 callejas, algunas anteriores al periodo califal-, iniciativa compartida por el gerente de Tierra Creativa, Juan Ramos Pemán. "Se trata de dos rutas en las que vamos a conocer el por qué de cada una de las callejas tanto arquitectónicamente como urbanísticamente e históricamente. Se trata de poner en valor una parte de nuestro Casco Histórico", puntualizó ayer el edil municipal de Turismo, Pedro García, durante la presentación del Festival. Pedro García añadió que "para conocer las rutas se necesitan dos días".

"Las callejas que hemos elegido son las llamadas callejas barrera, aquellas, no llevan a ninguna parte y que tienen su origen en el urbanismo musulmán y en las que se protege la intimidad del hogar", detalló Manuel Ramos. "Se van a repartir en torno a 20.000 mapas en los próximos días que detallan en un plano donde están ubicadas las 36 callejas que participan en la primera edición y que incluye todas las actividades que tenemos preparadas", detalló Juan Ramos Pemán. Entre esas actividades, que se desarrollarán de lunes a domingo entre las 10:00 y las 20:00 figuran una exposición denominada Judeoconversos en Córdoba -en la calleja del Horno del Guiral-, un taller de zapatero de obra prima -en la calleja de la Zapatería Vieja-, la exposición Elementos tradicionales en la elaboración del vino dulce pedro ximénez -en la calleja del Pañuelo o calleja de los Rincones de Oro-, la recreación de una escribanía o despacho notarial de época -en la calleja de los Ahumada- y la demostración del trabajo de un espartero tradicional -en la calleja de Gragea-. También habrá un taller de cordobanes y guadamecíes -en la calleja de Cañaveral y del Nacimiento-, una muestra de objetos y elaboración de piezas de herrería tradicional -en la calleja del Herrador-, una muestra de carpintería tradicional y de tallado -en la calleja del antiguo Hospital de San Andrés- y un taller de cantería tradicional -en la calleja del Hospital de San Andrés- y una muestra de hierro y acero -en la calleja de la Polichinela-. Además, Artesanos del Mundo ubicará un puesto de creaciones con naturaleza viva y botánica en la calleja de las Siete Revueltas -de miércoles a domingo-; habrá una exhibición de caballos de pura raza española en la calleja del Postigo del Marqués del Carpio -el jueves 12 de 10:00 a 13:00-, una exhibición de esgrima histórica en la plazuela del Cristo de Gavia -el jueves 12 de octubre a las 18:30- y un recital de poesía en la callejuela del antiguo hospital de San Andrés -el miércoles 11 de octubre a las 20:00-. También se desarrollará una demostración y degustación pública de venencia de vino dulce pedro ximénez, a cargo del consejo regulador de Montilla-Moriles en la calleja del Pañuelo o de Pedro Ximénez -el viernes 13 de octubre a las 19:00-; y en la misma calleja tendrá lugar un día después -de 10:00 a 20:00- una exposición del proceso de elaboración de vino dulce pedro ximénez, también organizada por el consejo regulador de Montilla-Moriles.

Numerosas actividades completan el programa de una edición en la que participan 36 callejas

Asimismo, la calleja del Tinte acogerá un espectáculo flamenco -el viernes 13 de octubre a las 12:00- y un recital de guitarra flamenca de Alberto Lucena -el domingo 12 a las 12:00-. Otras actividades serán un teatro de guiñol en la plazuela del Conde de Gavia -el sábado 14 de octubre a las 18- y la teatralización en la Casa de las Cabezas de la Leyenda de los Siete Infantes de Lara, a cargo del grupo de teatro de la Universidad Loyola Andalucía -el domingo 15 a las 20:30-.

"También hemos creado unas rutas que nos van a demostrar la historia que se esconde en estas callejas, con hechos que acaecieron en ellas y que marcaron el pasado de la ciudad, y también nos presentarán esas otras callejas que esconden parte del misterio y de la leyenda de la ciudad, como la del Niño Perdido", relató Juan Ramos Pemán. "Para incentivar la participación, al igual que se hace en otros eventos y rutas, y para implicar al comercio que hay en estas zonas, se va a crear un pasaporte para que los establecimientos sellen el paso de los visitantes por las callejas y a quien complete el recorrido se le entregará un reconocimiento", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios