Córdoba

Córdoba fija un nuevo récord histórico de precipitaciones diarias sobre un mes

  • Un total de 60,7 litros por metro cuadrado se contabilizaron el pasado 8 de abril en la capital, un 16% más que la anterior marca, registrada en 1963

La capital cordobesa fijó un nuevo récord histórico de lluvia diaria el pasado 8 de abril, con 60,7 litros, lo que supone un 16% más que la anterior marca histórica en ese mes de los últimos 50 años, registrada el 9 de abril de 1963.

Además de Córdoba, las estaciones meteorológicas de otras cuatro localidades andaluzas han batido este año sus marcas históricas de precipitaciones diarias sobre el mes correspondiente a los últimos 50 años, según datos facilitados por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se trata de Cádiz capital, Jerez de la Frontera y Rota, en la provincia gaditana, y la población sevillana de Morón de la Frontera, que han fijado nuevos registros máximos de lluvia acumulada en 24 horas en un mes

Destaca el caso de Cádiz capital, que ha superado este año su récord histórico de precipitaciones diarias del último medio siglo en tres meses.

El 9 de abril se contabilizaron en la capital gaditana 55 litros por metro cuadrado, frente a los 38,5 litros de abril de 1957; el 22 de septiembre se registraron 62 litros por metro cuadrado, frente a los 54 del mismo mes de 1957, y el 10 de octubre se recogieron 155 litros por metro cuadrado, un 50% más que los 103 litros contabilizados en octubre de 1960.

El observatorio de Jerez de la Frontera también aumentó en un 45% su marca histórica de precipitaciones diarias del mes de abril, con 62,4 litros por metro cuadrado el 8 de abril, frente a los 43 litros del 18 de abril de 1953.

La localidad sevillana de Morón de la Frontera recogió el 9 de abril 71,5 litros por metro cuadrado, nuevo récord del último medio siglo para ese mes, que supuso un incremento del 31% en relación a la anterior marca histórica, fijada el 3 de abril de 1982.

Rota fue la quinta estación meteorológica andaluza que ha superado su marca histórica de lluvia diaria de un mes tras recoger 126,2 litros por metro cuadrado el 10 de octubre, el 37% más que el anterior récord en octubre de los últimos 50 años, establecido el 10 de octubre de 1991.

La AEMET ha señalado que el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre hasta el 9 de diciembre de este año en España ha sido de 194 litros por metro cuadrado, cantidad que supera en un 15% al valor normal correspondiente a este período (168 litros por metro cuadrado), aunque la lluvia acumulada ha superado claramente los valores normales en varias zona de la Península, entre ellas, el sur de Andalucía, especialmente la provincia de Cádiz.

Por el contrario, la lluvia acumulada desde el 1 de octubre no ha alcanzado el 75% de los valores medios en otras zonas como el noroeste de Andalucía, especialmente el norte de las provincias de Huelva y de Sevilla, lo que refleja el comportamiento "muy irregular" de las precipitaciones en el tramo final de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios