Córdoba

Córdoba recibirá casi 28 millones de la Junta para reactivar el empleo

  • La ayuda económica está destinada a las pymes para que contraten a parados, quienes también recibirán formación

La Junta aprobó ayer mediante decreto-ley, el Programa de Transición al Empleo, mediante el cual la provincia de Córdoba recibirá 27,9 millones de euros para proyectos municipales que incentiven el empleo en este periodo de crisis. Este plan de urgencia irá destinado a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que contraten a desempleados. Éstos, a su vez, podrán realizar cursos de formación si vuelven a una situación de paro. Durante el periodo de aprendizaje, los desempleados percibirán 516 euros al mes, en caso de que no tengan derecho a otra prestación. El montante total para toda Andalucía asciende a 360 millones de euros, de los que 300 irán destinados a nuevos proyectos municipales no incluidos en sus presupuestos, mientras los otros 60 de dedicarán a planes de formación de los trabajadores que queden en paro al concluir las obras adjudicadas, según explicó ayer el consejero de Empleo, Antonio Fernández.

Este programa se desarrollará con carácter de urgencia y que se sumará y complementará los 1.426,4 millones de euros que el recién creado Fondo Estatal de Inversión Local destinará a los municipios andaluces. La previsión es que estas inversiones se destinen globalmente a 40.000 desempleados en toda la Comunidad autónoma.

El programa pretende beneficiar especialmente a las pymes de la construcción, para lo que establece que las obras municipales deberán ser ejecutadas por firmas privadas. Los contratos que se adjudiquen serán inferiores a un millón de euros en municipios de menos de 100.000 habitantes y a cinco millones en aquellos con más de 100.000 censados. Además, la programación de la Junta, subrayó Fernández, "prioriza y discrimina positivamente" la actuación en los municipios con menos de 1.000 habitantes, donde se garantiza un fondo mínimo de 1.754,96 euros por desempleado o 111,67 euros por habitante, que cuadruplica la inversión media.

El sector inmobiliario es el que más está acusando la crisis que atraviesa el país y que tradicionalmente ha llevado el peso de la economía. La mayoría de las administraciones está apostando por construir las VPO para reflotar esta actividad. El objetivo es crear empleo durante la construcción de los pisos y además generar oferta de vivienda más barata y adaptada a la economía de los cordobeses. Vimcorsa ya prepara en la capital un paquete de medidas en este sentido y tiene proyectados más de 1.000 inmuebles en la capital, entre casas a punto de entregarse, otras que se sortearán y un porcentaje que se construirán a lo largo de 2009.

Podrán acogerse al programa proyectos de rehabilitación y mejora de espacios destinados a suelo empresarial o a instalación de empresas; mejora de instalaciones de servicios básicos a la ciudadanía -como salud, educación y servicios sociales asistenciales-; eliminación de barreras arquitectónicas, y conservación del patrimonio municipal. Se trata de servicios públicos que puedan ser útiles para el conjunto de los andaluces.

Los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales (en representación del resto) deberán presentar las solicitudes de participación en el programa hasta el 23 de diciembre en la web de la Consejería de Gobernación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios