Córdoba

Córdoba es la provincia española con mayor tasa de riesgo de pobreza

  • El AIS Group detalla que el 45% de los cordobeses cobra menos de 26.092 euros al año

Una persona retira alimentos en el comedor social del Rey Heredia.

Una persona retira alimentos en el comedor social del Rey Heredia. / el día

Córdoba es la provincia española con mayor tasa de la llamada pobreza anclada [riesgo de pobreza], según un informe de la consultora AIS Group. El riesgo de pobreza se consigue calculando el número de familias cuyos ingresos están por debajo de los ingresos medios de la población española. Según los datos del INE, en 2015 la población que estaba en riesgo de pobreza era del 22,1% y el nivel medio de renta de los españoles era de 26.092, un 15,2% menos que en 2009.

El informe detalla que en Córdoba hay una tasa de pobreza anclada del 45,2%. Tras Córdoba, hay otras 12 provincias con una pobreza anclada superior al 40%. Entre ellas están todas las andaluzas -salvo Málaga, que presenta un 37,2%-, las extremeñas, las canarias, Murcia y Cuenca. El documento insiste asimismo en que el nivel medio de renta de los españoles ha descendido un 15,2% desde 2009 y la población en riesgo de pobreza en 2015 era del 22,1%, según datos del INE. Sin embargo, el riesgo de pobreza aumentaría seis puntos si el nivel medio de renta se hubiera mantenido estable desde la crisis, según AIS Group, es decir, "las familias españolas son más pobres económicamente y la tasa de pobreza real se ha incrementado", afirma Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de la consultora.

"Si los sueldos bajan y, por lo tanto, baja la media de los ingresos de las familias españolas, el 60% de los ingresos de esta media disminuye y, por lo tanto, habrá menos familias en riesgo de pobreza relativa, no absoluta", explica Amorós. "Con este estudio queríamos saber qué hubiera pasado si los sueldos, teniendo en cuenta la inflación, se hubieran mantenido desde 2009". Para ello, la realización del estudio ha utilizado el indicador de pobreza anclada.

La respuesta es contundente: "Las familias españolas son más pobres económicamente y la tasa de pobreza se ha incrementado", afirma Amorós, ya que si la tasa de población en riesgo de pobreza en 2015 era del 22,1%, según los datos el INE, considerando el indicador de 'pobreza anclada' a 2009, dicha tasa alcanza el 28,02%. Así, la pobreza anclada observa las variaciones en la tasa de pobreza de la población dejando fijo el umbral de pobreza de 2009, actualizándolo con la variación del IPC de cada año. "De este modo, puede comprobarse cómo evoluciona el porcentaje de población en riesgo de pobreza a lo largo del tiempo bajo un mismo umbral, lo que da una idea menos relativa o variable de la situación", insiste el director de desarrollo de AIS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios