Córdoba

Córdoba será la provincia andaluza que sufrirá una menor caída del PIB

  • Un estudio de Unicaja prevé que Producto Interior Bruto de la provincia baje alrededor de un 2,7% al terminar 2009 debido a los efectos de la crisis económica

Menos productividad y, por lo tanto, menos riqueza. Así acabará Córdoba el año, según el informe elaborado por el grupo Analistas Económicos de Andalucía, adscrito a Unicaja, y que indica que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) será negativo al acabar 2009, en concreto, del -2,7%. El estudio, que se presentó ayer, pone de manifiesto los efectos de la crisis en Córdoba, provincia que a pesar del descenso que sufrirá, será la que registre la caída menos significativa de toda Andalucía.

Las previsiones del estudio reflejan que la economía cordobesa ha sido una de las que más ha tardado en notar los efectos de la crisis. De hecho, la provincia cerró el primer trimestre de 2009 con un alza del PIB del 1,6%. Según el mismo informe, en 2007 la economía creció un 3,2%, mientras que en 2008 este índice bajó más de la mitad.

La principal consecuencia de la caída de la producción es la destrucción de empleo, "una tónica en todas las provincias andaluzas, más intensa en Córdoba y Málaga", según consta el estudio. La previsión de Analistas Económicos de Andalucía es que en la provincia el desempleo suba un 5,2% a finales de año. Se trata de una previsión que contrasta con los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, cuando el paro bajó un 2% en mayo, un descenso que supuso que 1.496 cordobeses consiguieran un puesto de trabajo en este periodo.

La construcción, uno de los pilares básicos de la economía, es uno de los sectores que ha provocado esta situación. Por ejemplo, el número de viviendas visadas durante el primer trimestre de este año ha caído un 47% con respecto al mismo periodo de 2008. En concreto, entre enero y marzo del año pasado se sellaron 1.155 proyectos frente a los 612 contabilizados en los tres primeros meses de este año, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento.

El informe no es nada halagüeño, puesto que las previsiones que maneja es que "el paro continúe creciendo, aunque a menor ritmo en la segunda mitad del año, de forma que la tasa de paro seguirá aumentando en Andalucía". Asegura también que el principal reto para encontrar la salida a la crisis "consiste en romper el círculo vicioso entre sistema financiero y actividad real".

Durante la presentación del estudio, el consejero delegado del grupo, Francisco Villalba, afirmó que hasta finales de 2010 y principios de 2011 no se espera poder retomar las tasas de crecimiento positivas.

La coordinadora del informe, Felisa Becerra, resaltó que durante el primer trimestre del año la economía andaluza registró un descenso del 3,1%, de manera que todos los sectores -salvo la agricultura- vieron incrementada su caída, sobre todo en la industria y la construcción.

3,1%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios