Córdoba es la segunda provincia andaluza con salarios más altos en el comercio

  • Los trabajadores de este sector tienen un salario bruto anual medio de 14.667 euros, según un estudio de CCOO-Sevilla

Comentarios 1

Córdoba es la segunda provincia de Andalucía, por detrás de Granada, con los salarios medios más altos en el sector del comercio, ya que los trabajadores del comercio cordobés cobran de media un salario bruto anual de 14.667 euros. Este salario medio es el bruto correspondiente a la categoría de dependiente y sin concepto de antigüedad, según un estudio comparativo de la federación de comercio, hostelería y turismo de CCOO-Sevilla con motivo de la huelga convocada en el sector en Sevilla para el 4, 8, 11 y 15 de enero.

Granada es la provincia con el salario medio más alto, con 1.000 euros al mes y cuatro pagas extras que suman 16.008 euros brutos al año, mientras que los sueldos más bajos en el sector del comercio se pagan en Huelva, con una retribución media de 775 euros al mes y tres pagas extras que en total suponen 11.625 euros al año.

Los salarios brutos anuales son de 14.667 euros en Córdoba; de 14.230 en Málaga; de 13.803 en Cádiz; de 13.717 en Jaén, y de 13.242 Almería. Según CCOO, "es posible una subida salarial, como la solicitada, como demuestra que en el resto de Andalucía se esta aplicando, con unos indicadores económicos peores que los de Sevilla". Además, ha argumentado que Sevilla no es de las ciudades más baratas de Andalucía, según los estudios de las asociaciones de consumidores, y que el sector "no está pasando por un mal momento".

Por tanto, Comisiones Obreras ha considerado que "no hay razón alguna para que los trabajadores del comercio sevillano tengan unos salarios que se acerquen a la media de los trabajadores del comercio andaluz, salvo las pretensiones de aumentar los beneficios a costa de una bajos salarios".

Los sindicatos y la patronal del comercio Aprocom están convocados mañana a una reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para intentar un acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga en el sector del comercio, a la que están llamados entre 6.000 y 10.000 trabajadores. Los sindicatos reclaman una subida salarial del IPC real más el 3 por ciento y la patronal les ofrece un aumento del IPC más un cuarto de punto o medio punto, aunque se muestra dispuesta a subir ese porcentaje si los trabajadores ceden en algunos beneficios sociales, como el hecho de que los empleados perciban el cien por ciento de su sueldo desde el primer día de su baja.

Los días escogidos por UGT y CCOO para convocar la huelga son el 4 de enero, víspera de la Cabalgata de Reyes; el día 8, primera jornada laborable de las Rebajas; el día 11 y a partir del día 15 con carácter indefinido. La huelga afectará a los sectores de muebles, antigüedades y objetos de arte; joyerías y relojerías; ferreterías y artículos de deportes; bazares y recuerdos de Sevilla; textil, piel y mercería o materiales de construcción y saneamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios