Córdoba es la provincia andaluza donde más crecerán los contratos en las rebajas

  • El periodo de descuentos de enero generará en Córdoba casi 1.800 empleos, un 20% más que en las mismas fechas del año pasado

Imagen del primer día de rebajas de enero del año pasado. Imagen del primer día de rebajas de enero del año pasado.

Imagen del primer día de rebajas de enero del año pasado. / el día

Las rebajas de invierno, que tradicionalmente comienzan el día 7 de enero pero que muchos comercios deciden adelantar para aprovechar el tirón de las compras de Navidad, generarán en la provincia de Córdoba 1.760 nuevos contratos. Así lo informó ayer la empresa especializada en recursos humanos Randstad que detalló además que el incremento de estas contrataciones será de un 19,9% si se compara con los trabajos generados el año pasado, lo que implica que Córdoba será la provincia que mejor comportamiento tenga en este sentido. Y es que, el informe de Randstad estima que en Andalucía la subida de la contratación para estas fechas en los comercios sea de un 14,3%, por lo que Córdoba se sitúa casi seis puntos porcentuales por encima.

Otro dato que también llama la atención por lo positivo de su contenido es que crecerá la contratación en el sector teniendo en cuenta como periodo de partida el año 2006. Es significativo que en ese ejercicio se firmaran menos contratos que en el año actual, teniendo en cuenta que en 2006 la crisis aún apenas se intuía. Según el citado informe, en las rebajas de ese año se formalizaron 1.181 nuevos trabajos, casi 600 menos que en el actual ejercicio, por lo que el incremento es de más de un 49%.

El aumento de compras 'online' cambian la tendencia de las profesiones solicitadas

Los datos cosechados por la provincia en este sentido la sitúan por delante de otros territorios andaluces que se quedan muy por detrás, como Cádiz, donde la subida será de un 9%. La única provincia que consigue situarse casi al mismo nivel que Córdoba es Almería, con un 18,7% más de contratos que el año pasado. Ya por detrás estarían Sevilla (17,4%), Huelva (16,2%), Granada (14,7%), Málaga (14,1%), Jaén (12, 2%) y ya en último lugar, Cádiz.

A pesar de las diferencias entre provincias, lo bueno es que ningún territorio andaluz cosecha datos negativos, es más, la media de la comunidad autónoma de incremento en la contratación para este periodo de ventas es superior a la nacional, que según los datos de Randstad se quedará en un 13,9% con un total de 153.699 contrataciones.

Los sectores del comercio, el transporte y la logística concentran la contratación durante la campaña de rebajas. El aumento del consumo, motivado por las ofertas en los comercios y las tiendas online, hace que las empresas de estos sectores necesiten ampliar plantilla de manera puntual en estas fechas para poder hacer frente al incremento de actividad. En esta campaña, al igual que en las anteriores, el comercio electrónico irrumpe con fuerza, modificando los hábitos de compra de los consumidores e influyendo de manera directa en el mercado laboral.

Debido a estos nuevos hábitos de consumo, se detecta un aumento de la contratación en el sector de transporte y logística, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. Asimismo, relacionado con este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de profesionales de atención al cliente y contact center.

Otro aspecto muy característico de esta contratación para periodos tan concentrados como las rebajas es la temporalidad. Es decir, el empleo generado no es de calidad, sino tan solo para unos meses. Aún así, los datos continúan siendo positivos. En este sentido, el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, apunta que "las contrataciones generadas en la campaña de rebajas son una oportunidad excelente para los profesionales que quieren ampliar la experiencia laboral o que quieren iniciarse en el mercado laboral y aumentar, en ambos casos, sus capacidades y su empleabilidad". Las empresas, por su parte, demandan profesionales con experiencia para cubrir puestos de manera más rápida al tiempo que también se pide "actitud positiva y buena predisposición", según Randstad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios