Córdoba

Córdoba tiene 500 parados más que en 2007 y supera los 27.000

  • El desempleo ha bajado en la capital desde enero a abril y ha subido en la provincia

El paro sigue subiendo en Córdoba y en la capital ya hay 27.086 personas que están sin trabajo, una cifra que supera en 500 los parados que se contabilizaron hace un año y que sitúa la tasa de desempleados en el 15,9%, según el informe estadístico del mercado de trabajo de Córdoba, elaborado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec). De hecho, la ciudad supone más de la mitad de los desempleados de toda la provincia, donde se han contabilizado 52.039 parados. Estos datos vienen a corroborar la subida generalizada del paro que ya se hizo evidente en el informe facilitado por el Ministerio de Trabajo hace unas semanas.

Sin embargo, el documento revela que la evolución del mercado de trabajo en Córdoba entre enero y abril ha supuesto un descenso del desempleo de 123 personas, es decir, el 0,45%, mientras que en la provincia se ha registrado la tendencia opuesta, ya que ha aumentado el paro en un 2,9 por ciento, con un incremento en 590 personas. En cuanto al perfil del desempleado, sigue siendo el colectivo femenino el que más sufre esta lastra, pues casi dos terceras partes de los parados son mujeres, en concreto el 62,5%, ya que suman 16.938 desempleadas, mientras que los 10.148 restantes son hombres, es decir, el 37,5%. El paro también se ceba más con los jóvenes, pues casi la mitad de los desempleados tiene entre 25 y 44 años. Además, casi tres cuartas partes, y en concreto el 73%, de los parados tienen estudios secundarios, seguidos de los que acreditan estudios superiores, que representan el 13,9%.

Otro de los datos del informe es que el 40,1% los desempleados se pueden calificar como de "larga duración", ya que llevan buscando trabajo desde hace más de un año. El sector de la construcción y las inmobiliarias, a pesar de la crisis, siguen siendo los que generan más empleo. En el otro punto, los trabajos que no requieren cuantificación son los más demandados. En cuanto a los tipos de los 11.528 contratos laborales realizados sólo 840 son indefinidos, y los más de 10.000 restantes, temporales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios