internacional | la uco y la unia potencian la convivencia

Córdoba, epicentro del diálogo en tiempos de conflicto

  • El Rectorado acoge la segunda edición de las jornadas de análisis del panorama político mundial con la presidencia de varios exministros de Exteriores y varios diplomáticos

Fotos de familia de todos los participantes en la inauguración de las jornadas.

Fotos de familia de todos los participantes en la inauguración de las jornadas. / reportaje gráfico: josé martínez

El Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) acoge desde ayer, y hasta mañana, la segunda edición de Córdoba ciudad de encuentro y diálogo, unas jornadas que este año llevan por título El papel de la diplomacia en un mundo de crisis y donde se abordarán, entre otras cuestiones, el conflicto de los refugiados o los procesos de paz en Iberoamérica. Córdoba se convierte así, de nuevo, en un lugar de encuentro de distintos diplomáticos españoles y extranjeros en un momento de máximo conflicto internacional con el objetivo de acercar posturas y hallar las mejores soluciones para buscar un consenso en un momento de máxima tensión en todo el mundo.

Los encargados de inaugurar estas jornadas fueron el exministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, y los rectores de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la UCO, Eugenio Domínguez y José Carlos Gómez Villamandos, respectivamente; además de los alcaldes de Córdoba y Sevilla, Isabel Ambrosio y Juan Espadas. Moratinos destacó que con estas jornadas se pretende lanzar "un mensaje de convivencia" que tome de modelo la interculturalidad de Córdoba donde, añadió, "vamos a escuchar tambores de paz". El exministro de Exteriores resaltó además el papel que Andalucía tiene en estos momentos en la resolución de conflictos, al que calificó como "fundamental" e insistió en que la paz es necesaria para mejorar una seguridad que en estos momentos es causa primordial de preocupación en la sociedad. Por su parte, Juan Pablo Durán afirmó que jornadas como las de la UCO son "imprescindibles" en un momento donde la política "tiene que hacerse valer". El presidente del Parlamento andaluz llamó a la unión de los países miembros de la Unión Europea (UE) al tiempo que vinculó esa relación con el resto del mundo que será "la antesala de la solución de los problemas". El consejero de Economía hizo un repaso por la programación de estas jornadas que ayer trataron las relaciones entre Europa y Rusia (con la presencia del exministro de Exteriores de Rusia Igor Ivanov) y que hoy abordarán el proceso de paz en Colombia, el papel de la mujer en el espacio público internacional (con la intervención de la exministra de Cultura Carmen Calvo) o la inmigración en el Mediterráneo. Mañana, una de las mesas finales tratará las nuevas estrategias frente al terrorismo (ya en la sede de la UNIA en Sevilla). Precisamente el rector de esta última institución académica y su homólogo en Córdoba coincidieron ayer en el papel que las universidades tienen en todos estos asuntos y la capacidad de solución que pueden aportar las mismas.

En la jornada de ayer tuvo lugar también una mesa redonda entre Isabel Ambrosio y Juan Espadas, donde la alcaldesa de Córdoba afirmó que "debo poner en valor el activo de nuestro patrimonio, no solo como agente económico, sino como símbolo de mestizaje y encuentro". Ambrosio insistió en el papel histórico de la capital omeya como "paradigma de convivencia" y el alcalde de Sevilla coincidió con ella al resaltar que "en el ámbito de las ciudades, se pueden buscar alianzas con otros territorios y puntos de encuentro para identificar el patrimonio, la cultura y la historia como elementos que nos unen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios