Córdoba

Córdoba enseña sus cartas

  • La provincia muestra todo su potencial en la Feria Internacional de Turismo con gran presencia de la Subbética, el mundo ecuestre, el flamenco, la cultura y la naturaleza

Presentación del primer Festival de callejas.

Presentación del primer Festival de callejas. / el día

Córdoba lo deja claro: esto es lo que tengo y es muy bueno. La programación de la provincia para el día de ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) estuvo cargada de actos en los que sus principales activos estuvieron presentes. Las presentaciones oficiales arrancaron sobre las 12:00 y a partir de ahí vino un no parar de productos atractivos que hicieron de esta segunda jornada de la cita el día más completo.

Todo ello impulsado por un primer día en el que el Ayuntamiento mostró su gran herramienta para hacer de los Patios una fiesta aún más grande de lo que es, la promoción junto a Vicente Amigo; unido ello a la cena que tuvo lugar en el Hotel Las Letras para presentar Noches de Córdoba, un proyecto que llevará allá donde el guitarrista ofrezca un concierto. El objetivo, como explicó la alcaldesa, Isabel Ambrosio, durante el show cooking que ofreció Kisko García, es conseguir que el turista se quede más días en Córdoba o que, al menos, pernocte para así conseguir mejores datos en estancia media, la gran carencia del turismo cordobés.

La cita sirve para la presentación de varios congresos, entre ellos uno de Patios

En cuanto al día de ayer, no faltó nadie. La provincia estuvo bien representada con una comitiva de la mayoría de alcaldes de la Subbética que centraron su propuesta en la presentación de nuevos proyectos turísticos en torno a su patrimonio natural, como el denominado Naturaleza en piedra, un producto que fusiona el senderismo y el patrimonio histórico-cultural de la comarca en la época medieval. El objeto es dar a conocer su legado histórico como antigua zona de frontera entre los reinos cristianos y árabes durante la Edad Media.

En cuanto a la capital, la jornada de presentaciones fue ajetreada. Lo primero del día fue dar a conocer el primer Festival de Callejas, un concurso que pretende descubrir esos callejones inhóspitos de la ciudad que a veces el turista no puede encontrar. Los impulsores destacaron que en Córdoba existen unas 170 callejas de este tipo cuya historia se remite al siglo VIII, cuando la vida quería resguardarse de miradas ajenas y se evitaban las ventanas, con la única opción de acceder a las viviendas a través de estas pequeñas calles. "Recorrer ese pequeño mapa capilar va a ser una de las experiencias únicas e inolvidables", aseguró la alcaldesa, que ve en este proyecto una oportunidad para desestacionalizar el turismo cordobés.

Y de las calles, a la música. Con el flamenco como Patrimonio de la Humanidad, Córdoba se sumará al tirón que tiene para los turistas de fuera de Andalucía este arte. Para ello lanzará El barrio del Flamenco, una ruta que con un espacio de 300 metros a la redonda muestra al turista una veintena de puntos relacionados con esta música. Con la Posada del Potro como punto neurálgico, la ruta se distribuye hacia la Peña Flamenca Fosforito, el Museo Julio Romero de Torres, la casa natal de Mario Maya o el Tablao Flamenco Arte y sabores.

Y aunque otra de las carencias que Córdoba tiene en esto del turismo es la falta de un espacio congresual, Fitur también sirvió para adelantar algunas reuniones empresariales que se sucederán durante este año. Concretamente, se presentaron el tercer Congreso Internacional Científico, el Profesional de Turismo Cultural y el de Patios.

De ahí, al caballo. La ciudad ha conseguido durante los últimos años convertirse en uno de los puntos neurálgicos en España donde el mundo ecuestre es clave, tanto para el propio sector como para incrementar el número de visitas. Espectáculos como Pasión y duende del caballo andaluz han hecho de Córdoba una ciudad atractiva para pasar la noche y sus datos lo acreditan. Por ello, Córdoba Ecuestre eligió Fitur para presentar su programación para este año, que parte con el objetivo de alcanzar, aún más, al turista internacional. Córdoba Cabalga, la federación recientemente formada, presentó su portal web, que servirá además para venta de productos relacionados con el mundo de la hípica y la primera Feria Internacional del Turismo Ecuestre.

Otro de los actos fuertes cerró esta segunda jornada de Fitur; la presentación de la programación del eje Andalucía Soul para 2017. Isabel Ambrosio, junto a los alcaldes de Granada y Málaga, Francisco Cuenca y Francisco de la Torre, respectivamente, responsables institucionales de Sevilla y la secretaria general para la Consejería de Turismo de la Junta, Susana Ibáñez, hablaron de esas sinergias que las cuatro ciudades andaluzas han decidido crear para coger fuerza hacia destinos turísticos más lejanos. "Lo que estamos presentando nace del compromiso de trabajar con una actitud distinta a la que veníamos realizando hasta ahora", afirmó la regidora cordobesa, y añadió que 2017 será el año en el que este método de trabajo genere oportunidades y "empecemos a tener confianza".

El plan de acción para Andalucía Soul en este 2017 contará con 200.000 euros y las actividades se desarrollarán en distintos países del mundo. La International Luxury Travel Market de Shanghai será una de las paradas del eje; allí llegarán en junio. La próxima parada será en septiembre en la feria de turismo Jata (Japón), donde Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga se promocionarán en septiembre. Otra promoción se hará en la feria más importante del sector en Latinoamérica, que tendrá lugar en octubre en Buenos Aires. Las salidas internacionales no se quedarán aquí ya que también están programadas 12 visitas profesionales a países como México, Estados Unidos o Brasil.

Andalucía Soul tiene preparada además una campaña publicitaria que se distribuirá en líneas aéreas y la elaboración de un dosier. Todo ello, según detallaron los alcaldes de la unión, se complementará con la presentación de una página web y una campaña en redes sociales.

Córdoba contará así con la oportunidad de llegar a destinos que, en solitario, no llegaría de manera tan fácil. El éxito de esta complementariedad en 2017 será clave para que las cuatro provincias continúen trabajando de la mano, con el apoyo en este caso de a Junta.

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