Festejos | inicio de la campaña navideña

Córdoba deslumbra por Navidad

  • El encendido del alumbrado, en esta ocasión en Ciudad Jardín, da el pistoletazo de salida a numerosas actividades entre las que destacan las visitas a belenes y zonas recreativas

Viernes 2 de diciembre de 2016. 18:30. Plaza de Costa Sol esquina con la calle Damasco (Ciudad Jardín). La alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, pulsa el botón del interruptor que le ofrece uno de los responsables de la empresa de Puente Genil Iluminaciones Ximénez -firma que este año llena de luz, entre otros lugares de España y del mundo, la Quinta Avenida de Nueva York- y...Córdoba ya deslumbra por Navidad. Hasta aquí, todo según el guión previsto, un guión que se empeñó en empañar algún que otro miembro del colectivo de parcelistas de El Higuerón, que llevan demandando ya desde hace demasiado tiempo -en actitud que sobrepasa lo políticamente correcto- servicios básicos para sus viviendas. En esta ocasión tocaba demandar luz para las parcelas con un volumen atroz que ahogaba las palabras de la alcaldesa a los medios tras pulsar el botón. El portavoz del colectivo, Rafael Salazar, cual Mocito Feliz -ese personaje que se suele poner en las fotos persiguiendo a las folclóricas- tenía que aparecer en las instantáneas de los fotógrafos de prensa y en las cámaras de las televisiones desplazadas hasta el lugar. "Las luces [navideñas] van a llegar a todos los barrios de la ciudad. Los barrios son tan importantes como el Centro de la ciudad; el año pasado el encendido fue en la Viñuela y en esta ocasión es en Ciudad Jardín", relató la alcaldesa en medio de ese mar de chillidos, a la par que recordó que el alumbrado navideño también llega a las seis barriadas periféricas que tiene la ciudad. "Se trata de acompañar con luces unas fiestas como las Navidades, en las que se incentiva el comercio de cercanías y donde fundamentalmente estamos en momentos de citas, reuniones y encuentros con amigos y familiares, que se viven con más intensidad en la calle y con este elemento adornamos ese ambiente mucho más grato", relató Ambrosio.

Ese gesto de la alcaldesa de pulsar el botón se convirtió en el encendido de 1,6 millones de lámparas, todas ellas eficientes energéticamente, y 545 motivos navideños. El alumbrado especial de Navidad permanecerá activo en las calle de Córdoba hasta el próximo 6 de enero, y su horario será de lunes a jueves, de 18:00 a 23:00; los viernes, sábados y domingos, de 18:00 a 24:00 -incluido el 6 de enero-; los días 24 y 31 de diciembre, de 18:00 a 03:00, y el 2 de diciembre, de 18:30 a 24,00. Como ya informó el Ayuntamiento, el consumo del kilovatio/hora para este alumbrado de Navidad será de 126. En total son ya las 55 calles que cuentan con este alumbrado de Navidad, que cuenta con el mismo presupuesto del año pasado -286.000 euros-, incluidos, por segundo año consecutivo, los cuatro centros comerciales abiertos y las barriadas periféricas de Alcolea, Santa María de Trassierra, Santa Cruz, Villarrubia, Cerro Muriano y El Higuerón. El Ayuntamiento ha complementado además el alumbrado de Navidad con decoración ornamental. El departamento de Parques y Jardines ha instalado en distintos puntos de la ciudad 280 abetos cupressus y 3.000 flores de pascua, sobre todo en Capitulares y en los alrededores de la estación de Renfe.

"La luz da vida para incentivar las ventas del comercio, algo que nos viene muy bien a un barrio como el de Ciudad Jardín, que se está recuperando", sentenció justo después del encendido el presidente del Centro Comercial Abierto de Ciudad Jardín, Ramón Luque, quien insistió en que los comerciantes "nos estamos volcando en campañas en los colegios para incentivar las ventas con, por ejemplo, un concurso de poemas o con actividades relacionadas con los Reyes Magos, además de con la Cabalgata".

Pero no sólo el comercio saborea la Navidad en Córdoba. Desde ayer y hasta el 8 de enero, por ejemplo, se pueden visitar belenes en el Hospital San Juan de Dios, en la Diputación -desde hoy- y en el Jardín Botánico, además de en el Palacio de Viana.

También habrá tiempo para otro tipo de ocio. El ciclo Cantarillo, por ejemplo, que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento con el patrocinio de la Fundación Cajasur, llevará la diversidad musical navideña a distintos espacios, barrios y colectivos de la capital, a través de siete actuaciones que agrupaciones locales y de otras provincias andaluzas ofrecerán los días 3, 10, 15, 16 y 22 de diciembre y 4 de enero. Y no sólo los belenes que hay repartidos por la ciudad y las actuaciones musicales harán las delicias de chicos y grandes. En el caso de los más pequeños, un año más, tienen ya a su alcance el disfrute de distintas atracciones en varias zonas de la ciudad convertidas en pequeños Arenales en diciembre, pero sin albero ni trajes de feria, y con algo muchísimo más frío que la cita festiva que cierra el Mayo Cordobés. Es decir, los más pequeños tienen una más que esperada cita con los cacharritos, entre otros lugares, en la carpa que se ha ubicado frente a la estación de Renfe y en el Bulevar del Gran Capitán, donde Comercio Córdoba ha recreado la Navidad, entre otras iniciativas, a través de un tío vivo convertido en una autopista.

Y como rezaba aquel slogan de aquel viejo turrón, también vuelven por Navidad Los Patios, se podrán visitar entre los próximos 17 y 30 de diciembre.

O sea, toda una amalgama de vida para unas fechas en las que, como destacó la alcaldesa, estarán más iluminadas que nunca para darle aún más vida al comercio de cercanía y a las relaciones sociales de los cordobeses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios