Córdoba

Córdoba llega al mayor pico de consumo eléctrico del invierno con 730 megavatios

  • La temperatura más baja de la provincia se da en la estación meteorológica de Hinojosa del Duque, con 0,6 grados bajo cero, mientras que la del aeropuerto registra 3,9 grados

Unas mujeres pasan por el Puente Romano.

Unas mujeres pasan por el Puente Romano. / josé martínez

Córdoba registró el pasado miércoles el mayor pico de consumo eléctrico de este invierno, con 730 megavatios (MW) a las 21:30, mientras que el martes a la misma hora se anotaron 698, según fuentes de Endesa. Esto coincide con los días en los que la ola de frío que recorre la península Ibérica ha dejado temperaturas mínimas de hasta 6,3 grados bajo cero en la provincia. En diciembre el mayor gasto de energía eléctrica se produjo el día 14, con 693 KW. El máximo histórico de demanda en Córdoba, según Endesa, fue el 8 de julio de 2015, cuando se alcanzaron los 1.017 MW.

Aunque las temperaturas ayer fueron algo más suaves que el pasado miércoles, el termómetro volvió a posicionarse en negativo en algunos municipios de la provincia, siendo la estación meteorológica de Hinojosa del Duque la que registró la mínima, con 0,6 bajo cero a las 09:00. La estación del aeropuerto captó una mínima de 3,9 a las 08:50 y una máxima de 11,1 a las 13:00.

La Aemet prevé que el termómetro llegue hoy en Priego de Córdoba a cuatro bajo cero

Estas temperaturas dejaron algunas nevadas en la provincia, como ocurrió en las cotas más altas de la Subbética como el Picacho, en Cabra, donde un fino manto cubrió el Santuario de la Virgen de la Sierra; en Cardeña y algunas aldeas de Fuente Obejuna, mientras que algunos copos cayeron en Peñarroya-Pueblonuevo pero no llegaron a cuajar.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la estación de Aguilar de la Frontera captó 1,3 grados a las 04:00; la de Benamejí 0,4 a las 07:20; en Cardeña hubo 0,1 a las 02:20; en Doña Mencía se llegó a los 0,5 grados bajo cero a las 08:30; en Espiel a los 1,5 a las 08:10; y en Fuente Palmera 3,7 a las 00:00.

La estación de Hinojosa del Duque reflejó 0,6 grados bajo cero a las 09:00; en La Rambla hubo 2,8 a las 03:50; en Montoro a 1,6 a las 09:20; en Priego de Córdoba a 0,6 a las 02:20; la de Valsequillo llegó a los 0,1 grados bajo cero a las 00:30; y en Villanueva de Córdoba a 0,1 a las 02:50.

Para la jornada de hoy, la Aemet prevé una mínima de un grado bajo cero y una máxima de 12, con tan sólo un 5% de probabilidad de lluvia. Para mañana las temperaturas serán similares, con una mínima de cero grados y una máxima de 13. El domingo el termómetro podrá posicionarse, según las previsiones, de nuevo en negativo.

En Aguilar de la Frontera, Obejo, Baena, Cabra y Lucena la Aemet prevé una mínima de un grado bajo cero y una máxima de nueve; en Belalcázar rondarán entre dos y nueve respectivamente; en Bujalance y Cañete de las Torres estarán entre menos dos y 11; en Cardeña e Hinojosa del Duque las temperaturas oscilarán entre uno y ocho grados de media; en Doña Mencía y Villaviciosa de Córdoba entre menos uno y ocho; en Espiel, Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo y Villanueva del Duque la mínima rondará los cero grados y la máxima los nueve; mientras que en Montilla llegarán a un grado bajo cero y diez respectivamente. Para Priego de Córdoba la agencia estatal prevé una de las temperaturas más bajas de la provincia, con cuatro bajo cero de mínima y ocho de máxima. Por su parte, en Montoro se podrán registrar hasta tres grados bajo cero de media, mientras que la máxima se sitúa en 13.

Esta ola de frío ha disparado el consumo de energía eléctrica y el precio en el mercado mayorista se ha elevado hasta niveles que no se veían desde hace más de dos años, lo que encarecerá el recibo de la luz para los clientes acogidos a la tarifa regulada. El mercado eléctrico mayorista marcó un precio medio para la jornada de ayer de 85,79 euros el megavatio-hora (MWh), lo que supone el nivel más alto desde diciembre de 2013. En el mercado eléctrico, con 25 millones de consumidores, hay dos opciones: la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), donde están unos 12 millones de usuarios, y el mercado libre, donde unos 13 millones tienen distintas tarifas con sus compañías.

Por otra parte, el Gobierno central ha puesto en marcha esta semana su protocolo antinevadas, que incluye cinco camiones (uno propio y cuatro de empresas subcontratadas), cinco almacenes (ubicados en Montoro, Alcaracejos, Peñarroya, Córdoba capital y Monturque) que guardan 300 toneladas de sal, tres instalaciones de fabricación de salmuera (agua con sal) para tratamientos preventivos cuando la temperatura sea inferior a dos grados y dos estaciones meteorológicas situadas en el Puerto del Calatraveño y en el puente de Benamejí.

La Subdelegación del Gobierno destacó que todo el trazado de la N-432, la N-420 y la N-502 tiene ya realizado el tratamiento de salmuera, al igual que en los puntos donde se prevén temperaturas más bajas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios