Córdoba

Córdoba consiguió en mayo el porcentaje de ocupación hotelera más alto de España

  • El sector turístico vivió un gran mes gracias a una subida del 13% en el número de viajeros y un 11% en las pernoctaciones

El sector turístico cordobés vivió un gran mes de mayo y consiguió ser un año más la provincia española no costera que logró atraer a un mayor número de viajeros, en concreto a 116.602, según el estudio mensual que ayer hizo público el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone un crecimiento respecto a mayo del año pasado de un 13,2% y demuestra que se ha conseguido salvar con datos más que optimistas un mes clave en el turismo cordobés, ya que la capital celebra en esas fechas sus fiestas principales como las Cruces, los Patios, la Cata o la Feria. Asimismo, el grado de ocupación hotelera media por plaza se elevó hasta el 65,81%.

El crecimiento no se quedó además sólo en el número de viajeros, sino que también se extendió a las pernoctaciones, que tradicionalmente son el punto débil del turismo cordobés. En concreto, las noches de hotel se fueron hasta las 184.354, una cota que es un 11,08% mayor que la se registró hace doce meses. El único punto negro en ese sentido es el que se refiere al índice de estancia media, que se sitúa ahora en 1,58 días, tres décimas por debajo del de mayo de 2007. Ese registro sigue siendo el más bajo de la comunidad y evidencia que el número de turistas que visitan Córdoba aumenta, pero no el promedio de días que pasan en alguno de los alojamientos de la ciudad o de la provincia.

Pese a este pequeño borrón, lo que sí dejan claro las estadísticas del INE es que los hoteles cordobeses vivieron un mes de mayo muy ajetreado, ya que el grado de ocupación por plazas se fue hasta un 61,55 durante el conjunto de la semana y a un 71,49% durante los fines de semana . En el primero de los casos se trata del porcentaje más elevado de toda España, mientras que en el caso de los días festivo es el segundo del país, tan sólo superado por Alicante. Tan notables resultados demuestran que la apertura de nuevos hoteles en la ciudad durante los últimos años -como el Center, el Hospes Palacio del Bailío o el AC Córdoba Palacio, que comenzó a funcionar a mediados de ese mismo mes de mayo- no han supuesto un desajuste de la oferta sino que da la sensación de que la demanda podría dar lugar en los próximos años a la apertura de nuevos establecimientos.

En cuanto al origen de los viajeros que visitan Córdoba, las estadísticas demuestran que el crecimiento en este mes de mayo se dio tanto en el caso de los que proceden de España como en el de los extranjeros, pero mucho más en los primeros. Y es que los nacionales crecieron 18,2% mientras que los foráneos lo hacían en un 6,04%. Esto contrasta con las cifras de los últimos meses y apunta a un argumento relacionado con la crisis: que las dificultades económicas están provocando una caída de los viajes al exterior y un incremento del turismo interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios